Los 5 datos que pocos sabían de Benito Juárez

hoy celebramos el natalicio de benito juarez en actualmx
Retrato de Roberto Montenegro (1962)

Hoy celebramos el natalicio de Benito Juárez, un hombre al que la historia lo puso en un pedestal debido a su origen campesino, su formación y lo que hizo como presidente de México. Alrededor suyo surgen “un montón” de mitos y leyendas, por ello buscamos algunos datos sobre este hombre, uno de los más importantes en la vida democrática de este país.

1. Que la gente deje sus pueblos de origen, es una práctica antigua. Benito dejó su pueblo, San Pablo Guelatao, Oaxaca, a causa de la fuerte pobreza que padecía en aquel momento, esto lo manifiesto en Apuntes para mis hijos (manuscrito en el que relata sus memorias). Contrario a lo que la historia oficial afirmó: por el miedo al enojo de su tío luego de perder un borrego suyo.

2. Juárez no tocaba la flauta de carrizo. Esto parecerá un dato menor de no ser porque uno de sus retratos más famosos es de él, cuando niño, tocando este instrumento a la orilla de la Laguna del Encanto.

3. Su estatua en Palacio Nacional se moldeó con el metal fundido de los cañones que los liberales les quitaron a los conservadores, comandados por Miguel Miramón, en la Batalla de Calpulalpan el 22 de diciembre de 1860. Justo con esta batalla se ganó la Guerra de Reforma.

4. Benito Juárez y Maximiliano de Habsburgo nunca cruzaron palabra. Sin embargo, luego del fusilamiento del último emperador de México, trasladaron su cuerpo a la Ciudad de México para practicarle un embalsamamiento. Juárez vio el cuerpo y, palabras más, palabras menos, dijo: “Era alto este hombre; pero no tenía buen cuerpo: tenía las piernas muy largas y desproporcionadas. No tenía talento, porque aunque la frente parece espaciosa, es por la calvicie”.

5. Oficialmente murió a causa de angina de pecho, posiblemente ocasionado por una afección cardiaca. Sus restos están en el Panteón de San Fernando.

Por: Aldo Mejía.