Tras el terremoto del 19 de septiembre el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó la declaratoria de emergencia de la Ciudad de México. El mandatario reiteró que no escatimará bajo ningún argumento político, la ayuda que llegue a la Ciudad de México. Además, expresó su admiración al Ejército Nacional, a la Marina Armada de México y a Protección Civil del Gobierno de la República.

Estos 20 datos los trae consigo la declaratoria de emergencia de la CMDX y algunos son sobre movilidad, mismos que no está de más saber.

1.- La declaratoria de emergencia de la CDMX permite activar el fondo de apoyo para emergencias de la ciudad.

2.- El fondo de inicio es de tres mil millones de pesos.

3.- Se suspenden términos y plazos para todos los trámites administrativos de la CDMX.

4.- Suspende la realización de eventos masivos en la capital.

5.- La federación apoya a la CDMX con material de curación y equipos de rescate. De acuerdo con el protocolo, entrar con estos suministros requiere que el espacio territorial se encuentre en una situación de emergencia.

6.- Está activado el Plan MX, una suma de esfuerzos en conjunto del plan DN-III y el plan Marina.

7.- Todos los hospitales trabajan, tanto los del Gobierno de la Ciudad de México, como los hospitales federales, sin importar que seas o no afiliado, asegurado o no asegurado.

8.- Se conformaron grupos de médicos especialistas, traumatólogos, cirujanos, ortopedistas que atendieron a casi 800 personas.

9.- Compañías telefónicas dan servicio gratuito en la CDMX de su red de telefonía celular, de la red de teléfonos fijos gratuitos y del Wi-fi en los lugares públicos.

10.- El transporte público de la CDMX es gratuito; funciona el Metro (salvo algunas estaciones de la línea 12) y Metrobús.

11.- Funcionan todas las vías de acceso controlado, Periférico, Viaducto, Circuito; los segundos pisos que por cierto, serán gratuitos.

12.- Se suspendió el cobro de parquímetros.

13.- La Secretaría de Desarrollo Social instaló 49 albergues, muchos coordinados con la Sedena, con Protección Civil Federal, con la Marina, en donde hay cerca de 18 mil raciones de comida y pernoctas.

14.- Llegaron equipos de estados de la República como Nuevo León, de Yucatán, y vienen más de Campeche, Michoacán y otras entidades.

15.- De acuerdo con Luis Videgaray, Estados Unidos, Israel y Japón enviarán equipos para rescate especializado.

16.- Hay tres mil 500 personas en la brigada de El Médico En tu Casa.

17.- El gobierno ofrece consejería jurídica para las actas que se requieran de manera gratuita, por ejemplo las escrituras.

18.- De acuerdo con la CFE se recuperó ya el 85 % de la energía eléctrica en la Ciudad de México. La electricidad no se reactiva por precaución en zonas de rescate y de riesgo.

19.- Se abrió la cuenta «Reconstrucción CDMX«, en Scotiabank, con el número 044 18 00 01 04 50 34 41 1. Será una cuenta absolutamente transparente, sólo destinada a la etapa reconstrucción, una vez concluido el rescate.

20.- A los constructores que ofrecieron ayuda con maquinaria para rescates se les llamará para apoyar también en la etapa de reconstrucción.