El catálogo de prisión preventiva oficiosa entrará en vigor en México, como parte de los nuevos cambios que se avecinan, por lo que debemos estar enteramente informados.

¿Qué significa?

Comprenderlo es simple… Las personas que sean acusadas cometiendo delitos que pertenezcan a dicho catálogo, serán presentados ante el juez y se les iniciará proceso y además, deberán ser puestas en prisión de manera preventiva, como garantía de que enfrentarán el juicio que tienen por delante.

Así es, la Cámara de Diputados aprobó ampliar la lista de delitos que la Constitución define como meritorios de prisión preventiva oficiosa. Esto se refiere a aquellos donde los probables responsables serán encarcelados de forma automática si un juez determina iniciarles proceso. Esto sin necesidad de que el Ministerio Público acredite el riesgo o perfil del inculpado.

 

Quizá te interese:
Malasia lo logró: Reguló criptomonedas como valores

 

La lista, ahora aprobada, había sido avalada previamente por el Senado de la República, la reforma quedó firme en el Congreso de la Unión. A todo esto, resta el aval de al menos la mitad de los congresos estatales más uno para que entre en vigor.

Con un voto a favor de 377 legisladores de los 480 presentes en el pleno de la cámara baja, previo a la reforma que se aprobó el día de ayer, el artículo 19 Constitucional sólo contemplaba una lista de seis ilícitos que eran meritorios de prisión preventiva oficiosa: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y delitos violentos cometidos con armas de fuego. A los cuales se agregaron los siguientes: uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, delitos en materia e hidrocarburos (huachicoleo), abuso sexual en agravio de menores, violencia sexual en agravio de menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y delitos contra la Ley de Armas de Fuego.

 

 

 

Por: Lilia Cardona