La depresión posparto es invariablemente relacionada con las madres pero en los últimos años, diversos estudios y casos demostraron que los padres también pueden presentar los síntomas de dicho trastorno.

Quizá te interese:
iBooks StoryTime, lectura para padres e hijos en el televisor

Tal fue el caso de Rob Sandler,  un ejecutivo de mercadotecnia que vive en Dallas, que tras el parto de su hijo comenzó a experimentar miedo y desesperanza. Posteriormente presentó trastornos del sueño y estrés que culminaron en un ataque de pánico durante la ceremonia de circuncisión de su hijo. Después de despedir a sus invitados, Sandler comentó: “tenía esta sensación de que ellos se alejaban mientras yo estaba amarrado a esta situación que nunca mejoraría”, “Me sentía atrapado”. Los meses posteriores fueron de profunda tristeza, ansiedad y un sentimiento de decepción por no sentirse capaz de ser un buen padre.

La depresión posparto es relacionada con las madres pero en los últimos años, diversos estudios y casos demostraron que los padres también la padecen.

Vital

Según estudios, la depresión posparto le ocurre al siete y el diez por ciento de los padres primerizos, mientras que en las madres se presenta en un doce por cierto aproximadamente.

Un estudio realizado por la Universidad de California del Sur arrojó como resultado un poco de luz al respecto, pues encontró una relación entre la depresión y niveles reducidos de testosterona en los padres primerizos, es decir, un desequilibrio en las hormonas de los afectados.

Sin embargo, Darby Saxbe, profesora de Psicología de la misma institución, comentó que conocen la relación entre la bajada hormonal y la depresión pero aún desconocen la causa. De hecho, otras teorías mencionaron que el resultado puede deberse a una mezcla con otros factores como el estrés, la falta de sueño o incluso los antecedentes de padecimientos mentales. “Hasta cierto punto, cualquier depresión posparto es solo una depresión que surge en el periodo posterior al parto. Tampoco está perfectamente determinado que haya una razón hormonal obvia en las mujeres” han sido las palabras de la Dra. Saxbe.

 

Por: Daniel Montes.