Nissan, la compañía automotríz inició con un despido masivo en sus plantas de Morelos y Aguascalientes, llevando a esas tierras la sombra del desempleo, aunado a ello, se vislumbran más recortes.

El proceso de despido de mil trabajadores en dichas plantas ya inició y se espera que el recorte de personal se extienda hasta el primer trimestre de este año.

Herman Morfin, director de Comunicación Corporativa de la empresa Nissan, dio a conocer dicha estrategia, quien detalló que a principios de este año, inició el proceso de recorte con un primer grupo de colaboradores y advirtió, se esperan aún más movimientos.

El pasado mes de diciembre la automotriz, dio conocer el plan para el reajuste a los volúmenes de producción, con el fin de enfrentar las condiciones actuales del mercado en México y los Estados Unidos.

Dicho ajuste en la plantilla laboral incluyó dos plantas en Aguascalientes (A1 y A2), así como la de Cuernavaca, excluyendo la planta de COMPAS en Aguascalientes, en donde la armadora produce el Infiniti.

 

Quizá te interese:
Nissan dio a conocer diseño Nissan Rogue inspirado en Star Wars

 

“La compañía confirmó la necesidad de tomar esta difícil decisión dada la baja que ha sufrido la industria automotriz mexicana, resultado de diversos factores externos incluyendo incrementos en costos de materias primas, entre otros”.

De acuerdo a los informes, las ventas en el mercado interno en el año 2018 disminuyeron 7.1% en comparación al 2017 y con ello, un descenso en sus ventas del 14.4% en el año.

A lo anterior se agregó la reducción en diciembre 2018 que cayó un 9.7%. Con esto acumuló en el año un retroceso de 0.6%, y la fabricación de vehículos de Nissan Mexicana registró una reducción del 8.1%.

Morfin, director de Comunicación Corporativa de la empresa Nissan, puntualizó el compromiso de la firma con México, puntualizó que invirtió en los últimos años más de 5 mil millones de dólares, además de establecer cuatro plantas productoras de automóvil.

 

Por: Lilia Cardona