Los mexicanos nos sentimos identificados con cada celebración del año referente a nuestro país. Este mes toca al Día de la Marina, que de acuerdo a la historia de nuestro país, se celebra cada primero de junio.

Quizá te interese:
 5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Cuál es su historia

En el año de 1917, pero un 1ro de junio, zarpó “del puerto de Veracruz, por vez primera un buque mercante mexicano, el vapor se llamó “Tabasco”. Su tripulación estaba compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento, su Capitán. de Alt. fue Don Rafael Izaguirre Castañares”, esto, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

La labor antes mencionada, se realizó en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fue promulgada el 5 de febrero de ese mismo año y con la ayuda del esfuerzo del diputado veracruzano Gral. Cándido Aguilar, quien se apoyó del Cap. de Alt. Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez.

México México

Liga de Oficiales Navales, también apoyaron a la causa, esta fue fundada en el año de 1905 ya que sucede que antes de que entrara en vigor el artículo, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos, eran todos extranjeros.

Quizá te interese:
 Día de Muertos celebraciones de “Ritos y Danzas de Vida y Muerte”

Gracias a lo anterior y en honor a ello, años después el Día de la Marina se celebra cada 1 de junio, desde 1942. Así mismo se permite “homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos. ‘Potrero del Llano’ y ‘Faja de Oró’  fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año. Esto sucedió durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones dónde perdieron la vida muchos marinos mexicanos”.