Con la presencia de la doctora María Elena Medina-Mora Icaza, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM); doctor Xavier Soberón Mainero, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen); doctor Guillermo Ruiz-Palacios y Santos, titular de la comisión coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; doctor Carlos Cruz Fuentes, la doctora Gabriela Martínez del INPRFM y otros especialistas, se celebró, ayer 28 de septiembre, el Día de la Genómica de Enfermedades Psiquiátricas en el Instituto Nacional de Medicina Genómica, ubicado en el sur de la CDMX.

Es un espacio abierto al público, en el que a través de páneles de análisis y discusión destacados especialistas clínicos y científicos de instituciones nacionales y extranjeras, de organizaciones públicas y privadas y expertos de la industria analizarán la situación y perspectivas de la genómica en cuanto a las enfermedades psiquiátricas desde diferentes posturas, que serán de gran valor para reforzar la colaboración y la necesidad del trabajo interdisciplinario.

Se inauguró el día de la Genómica de Enfermedades Psiquiátricas CDMX

©ActualMX

Quizá te interese: Psiquiatras y periodistas se reunieron para discutir sobre padecimientos mentales.

“Me da mucho gusto tenerlos aquí en el Instituto Nacional de Medicina Genómica. Tuvimos un poco de conflicto en sostener el evento por la situación que estamos, pero consideramos que era una buena acción combinar las labores de atención a los daños y también ir retomando nuestra actividad diaria” señaló el doctor Xavier Soberón Mainero al inaugurar el evento.

“Un mensaje de agradecimiento por celebrar el Día de la Genómica de Enfermedades Psiquiátricas, todos estamos conscientes de lo que está pasando en nuestro país y pienso que una de nuestras principales obligaciones es la identificación y tratamiento de todas las personas que sufrieron mentalmente por los acontecimientos recientes”, dijo la doctora María Elena Medina-Mora Icaza.

Quizá te interese: ¿De qué va el Trastorno Obsesivo Compulsivo?.

“En estos días difíciles nos hace recapacitar y liberamos de nuestro espíritu la lucha. Esta situación nos demostrará que podemos salir adelante con nuestra fortaleza y orgullo. Esta reunión es un ejemplo de que no nos damos por vencido y lo de hoy es un ejemplo de firmeza y unión”, de esta manera el doctor Guillermo Ruiz-Palacios y Santos inauguró el evento.

Se inauguró el día de la Genómica de Enfermedades Psiquiátricas CDMX

©ActualMX

Posteriormente el doctor Carlos Cruz Fuentes y la doctora Gabriela Martínez, dirigieron una mesa de debate sobre la importancia de descifrar componentes genómicos de las enfermedades psiquiátricas, ya que es sabido que en nuestro país alrededor del 29 por ciento de la población presenta algún trastorno mental.

Por: Julio Hernández.