Prepárate para disfrutar junto a el Consejo Estatal para el Desarrollo integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), quien junto a la Secretaría de Cultura mexiquense y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, desplegarán jornadas de juegos tradicionales, literatura, música y gastronomía, entre otras, este 9 y 10 de agosto, donde se mostrará la riqueza cultural y tradición de los cinco pueblos originarios.

Este evento se llevará a cabo con el fin de concientizar sobre la situación que viven estos grupos en todo el mundo. En el caso del Estado de México, la dependencia espera que las acciones relativas a la conmemoración sirvan para generar mecanismos e instrumentos de protección para los pueblos indígenas, pero también para resaltar la diversidad cultural de estos grupos en nuestro estado como las etnias mazahua, tlahuica, matlazinca, nahua y otomí.

Hoy 9 de agosto únete a los CEDIPIEM, quienes pondrán por todo lo alto las etnias las etnias mazahua, tlahuica, matlazinca, nahua y otomí.

A partir de las 10:00 horas los distintos pueblos comenzaron a recibir a los invitados en el Centro Cultural Mexiquense, donde podrán disfrutar de conferencias, lectura de poesía, presentaciones editoriales y musicales, juegos tradicionales, muestra gastronómica y proyecciones cinematográficas.

Entre las actividades artísticas y culturales en la agenda destacan la conferencia “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”, a cargo de Federico Arzate Salvador, y las presentaciones de los libros Comunidades en movimiento y El entorno cultural de los otomíes, de Antonio Machuca Ramírez y Margarita de la Vega Lázaro, respectivamente.

Además, los juegos “Lotería matlazinca” y “Lotería en lenguas indígenas” ofrecen una extraordinaria oportunidad de convivencia familiar y aprendizaje para público de todas las edades.

 

Por: @AzenetFolch