Todos somos hijos de la Madre Tierra, ella nos permite estar vivos y por esa razón nos corresponde respetarla y cuidarla.

Como recordatorio al amor que le debemos, las Naciones Unidas declararon el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, ello para hacer conciencia de que el planeta y sus ecosistemas nos dan vida y sustento.

«Madre Tierra» es una expresión utilizada para referirse al planeta Tierra y es utilizada en diversas regiones, lo que demuestra la fuerte conexión que existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta azul.

Este año, la campaña que conmemora este día se denomina «Alfabetización medioambiental y climática». La educación constituye los cimientos del progreso y las Naciones Unidas subrayan que es necesario que la población a nivel mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de su amenaza. Pues el conocimiento es el camino más cercano hacia la defensa del medio ambiente.

este mes se conmemora el día internacional de la madre tierra

shutterstock

A propósito de conocer lo que ocurre con el cambio climático, para dar cauce a esta campaña de alfabetización, te compartimos algunos datos sobre el cambio climático:

  • En la superficie terrestre del Ártico, la temperatura aumentó 2.8°C en 2015, uno de los incrementos más altos con relación a los niveles registrados a principios del siglo pasado.
  • Del total de 8,688 especies amenazadas en la Tierra, el 19 % (1,688) están directamente amenazadas por el sobrecalentamiento y los fenómenos que acarrea.
  • Groenlandia perdió millones de toneladas de hielo entre 2003 y 2013. Según cálculos presentados por la agencia de noticias AFP, es posible que el océano Ártico se deshiele completamente hasta el verano de 2030.
  • este mes se conmemora el día internacional de la madre tierra

    shutterstock

  • Durante 2015 el nivel de agua en los océanos incrementó hasta 70 milímetros más que la media registrada en 1993. A medida que los glaciares se funden, el aumento del nivel de agua se acelerará en las próximas décadas, amenazando así la vida de millones de habitantes en las costas.
  • Se estima que, de seguir las emisiones de gases de efecto invernadero al ritmo actual, el deshielo antártico podría aumentar el nivel de los océanos hasta un metro de altura y duplicar las estimaciones para el año 2100.

Con estos datos es importante conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra y extender su cuidado el resto del año.

Por: Nadia Juárez.