La expectativa nos dijo que viviríamos en 2030 sin hambre, pero… ¿Qué tanta realidad hay de esto? Hoy, 16 de octubre en el marco del Día Mundial de la Alimentación, la perspectiva está sumamente alejada de la realidad.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año. Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).2​ Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en el año de 1945.

Quizá te interese:
¿Qué significa y por qué existe el veganismo?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se puso como meta erradicar el hambre en el mundo, este sería uno de los objetivos a alcanzar en 2030, sin embargo en el último año, la tendencia que marcaba el buen camino para alcanzar este objetivo, cayó en picada últimos meses al presentar las estadísticas de la realidad que marcaron que hace un año que en el mundo habían 815 millones de personas que pasaban hambre, este año por desgracia, la cifra de las personas con subalimentación crónica rebasó los 820 millones, acrecentandose cinco millones más.

 Día Mundial de la Alimentación, la perspectiva dijo que en 2030 el planeta viviría sin hambre, pero ¿Cuál es la realidad?

Notimérica

La organización dijo que a comparación de las décadas anteriores en donde los conflictos armados fueron la principal razón de no alcanzar la meta, esta vez, los fenómenos meteorológicos extremos que derivan del cambio climático, la grave crisis económica que ha azotado a gran parte del mundo en los últimos años y el rápido aumento de los niveles de sobrepeso y obesidad, son los males que aquejan y sostienen la culpa de los hechos.

Por un mundo mejor, la FAO, ha insistido en que ha llegado el momento de que los gobiernos de cada país pongan manos a la obra e interfieran para que el capital privado invierta en agricultura al mismo tiempo que ellos mismos faciliten el contacto entre productores rurales y distribuidores de zonas urbanas, que son los sitios donde vive la mayoría de la población, es decir, un %70.

Quizá te interese:
 6 productos que aparentan ser veganos, pero no lo son

La propuesta hambre 0 en 2030 de la FAO recuerda que pese a que más de 800 millones de personas no cuentan con el alimento necesario para llevar una dieta sana, en el mundo, la balanza va radicalmente de un lado a otro conforme pasa el tiempo, sin poder dar alimento a quienes no tienen y mientras eso sucede…

  • Millones de personas sufren hambre, 672 millones sufre obesidad y más de 1.300 millones tiene sobrepeso.
  • Un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se pierden o se desperdician.
  • El hambre mata a más personas cada año que la malaria, la tuberculosis y el sida juntos.
  • Un 45% de las muertes infantiles están relacionadas con la desnutrición.
  • El coste para la economía mundial como consecuencia de la desnutrición es de 3,5 billones de dólares.
  • La agricultura es el sector más sensible a los efectos del cambio climático.
  • El mundo necesitará producir un 60% más de alimentos de aquí a 2050 para sustentar a una población que no deja de crecer.

Soluciones:

La base de la solución está también en las manos de los ciudadanos, no tirar comida es lo primordial. También, es recomendable pedir las sobras para llevar en lugares que visites, evitando así que la comida que sobra se deseche y en casa es imperante adoptar una dieta sostenible.

Los grandes y pequeños agricultores también hacen la diferencia al diversificar los cultivos usando un enfoque de agricultura integrada, donde el rendimiento de los cultivos se ve beneficiado, las ganancias y el mejoramiento de la calidad de la tierra.

Todos hacemos la diferencia, sólo falta cambiar el enfoque con el que nos alimentamos cada día.

 

 

Por: Azenet Folch