Tal vez no te tocó pero hace algunos años, las familias se reunían a ver la televisión a la hora de la comida. Esta era una actividad que reunía a las personas en casa. El invento fue reconocido en el año de 1996, cuando la Asamblea General proclamó el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión, una fecha que conmemoró además la celebración del Primer Foro Mundial sobre ese medio en la ONU.

El objetivo de conmemorar esta fecha, fue el de promover el intercambio mundial de programas sobre paz, seguridad, desarrollo económico y cuestiones sociales y culturales.

El 21 y 22 de noviembre de 1996 se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión, con la participación de importantes figuras de este medio de comunicación que se reunieron para considerar cómo podían reforzar su cooperación.

 

Quizá te interese:
Y se hizo el color en la televisión: De México para el mundo

 

Unos días después, en el mes de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución en la que se celebraba el Día Mundial de la Televisión en conmemoración de ese evento. La resolución suponía el reconocimiento del gran impacto de las comunicaciones geo-televisivas en el escenario presente mundial.

De esa forma, la televisión fue reconocida como una herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública. Su impacto en los asuntos políticos no puede, por tanto, negarse.

La televisión sigue siendo el sistema de transmisión más universal en el planeta. La televisión es considerada como uno de los medios básicos de comunicación social. Este medio de comunicación tiene unas grandes ventajas respecto a otros tipos de transmisión como:

  • Gran alcance.
  • Medio masivo.
  • Poder hipnótico.
  • Penetración social.
  • Alto nivel de impacto.
  • Alta cobertura geográfica.
  • Diversidad de programación.

La televisión es un medio de información generalizado e informal. Su información llega a todo el público sin importar la edad, el sexo o el estatus social de los espectadores. Por este motivo la percepción del mensaje difiere en cada persona.

Un día como hoy las televisiones de todo el mundo aprovechan para realizar un documento visual histórico de la televisión, desde sus comienzos a hoy en día. Los cambios que ha sufrido unido a la tecnología han conseguido la obtención de imágenes y sonido de una gran calidad.

Cada año la Academia de las Ciencias y las Arte de Televisión (ATV) entrega los Premios Talento a un total de 10 profesionales en reconocimiento a su trabajo detrás de las cámaras.

 

Por: Azenet Folch