Fue detectado un gen que influye en el desarrollo de la diabetes tipo 2. Este viene de nuestros ancestros nativos americanos, incluidos los mexicanos, ya que no debemos olvidar que el territorio de EE.UU. perteneció a México en el pasado. 

Un estudio internacional, en el que colaboró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se detectó una variante genética propia de los nativos americanos, incluidos los mexicanos, que influye en el desarrollo de la diabetes tipo 2, informó este lunes la institución.

El estudio identificó el gen SF11 que, según María Teresa Tusié Luna, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, explica cerca del 25 % del riesgo genético para desarrollar la enfermedad.

Quizá te interese:
Alianza Boehringer Ingelheim y Eli Lilly & Company contra la diabetes tipo 2

Se explicó que en el estudio se revisó a más de 45 mil personas en el mundo, 20.791 con diabetes tipo 2 y 24.440 sin diagnóstico, pertenecientes a cinco grupos étnicos diferentes. Cerca del 10 % analizado es originario de México.

De acuerdo con la investigadora, el genoma humano es resultado de procesos de selección y cada población pasó por distintos eventos a través de su historia. Por esta causa, los individuos actuales portan variantes genéticas que en algún momento les confirieron alguna ventaja evolutiva. Es decir, los mestizos-mexicanos tienen un fondo genético europeo y nativo americano. E históricamente, esas poblaciones para sobrevivir acumulaban grasa debido a la carencia de alimentos y a las condiciones climáticas.

En conclusión, la genética heredada, es el causante de que los mexicanos estén predispuestos a distintas enfermedades, debido a que el estilo de vida actual incluye una dieta altamente calórica y menos ejercicio.

Tusié Luna colabora con el Broad Institute, en Estados Unidos, quien encabeza la investigación, continuará con el análisis de proteínas que de acuerdo al estudio se ven afectadas por la enfermedad. Con los resultados, se conocerá a fondo esta afección y será posible diseñar en el futuro mejores medicamentos.

Quizá te interese:
Remedios complementarios para tratar la diabetes

La especialista dijo también que las investigaciones genéticas para analizar enfermedades como el cáncer o la diabetes dependían hasta ahora del uso de chips especiales, donde se buscaban miles de variantes genéticas.

Sin embargo, se tenía la limitación de que debían ser conocidas o identificadas previamente en otras poblaciones, pero en la actualidad “se puede secuenciar o leer el genoma directamente sin depender de las variables conocidas”.

Clicerio González, del Instituto Nacional de Salud Pública, quien también participó en la investigación, con expedientes de pacientes a los se les dio seguimiento por una década, contribuirá a entender mejor los factores que predisponen a la diabetes.

 

 

 

Por: Azenet Folch