Diáspora Africana en América del Sur, Brasil a los ojos de Januário Garcia

Diáspora Africana en América del Sur, Brasil a los ojos de Januário Garcia. ActualMX
inah.gob.mx

Uno de los grupos que menos reconocimiento tiene en América Latina es el de los afrodescendientes: personas con sangre africana que viven en territorio que, a fin de cuentas, también es su tierra. Con la intención de visibilizarlos, llegó a México la exposición Diáspora Africana en América del Sur de Januário Garcia.

Actualmente se hacen esfuerzos por reconocer a este sector de la población; su herencia cultural y sus costumbres en los distintos países de Latinoamérica donde están desperdigados.

Uno de los que ponen su granito de arena es el fotógrafo Januário Garcia. Durante las últimas cuatro décadas de su vida tras una cámara se da a la tarea de retratar a los afrodescendientes en su país natal, Brasil, que tiene una profunda historia negra.

Diáspora Africana en América del Sur, Brasil a los ojos de Januário Garcia. ActualMX
mexicoescultura.com

A través de su lente capturó momentos decisivos en la política brasileña y los movimientos que se sucedieron para hacer valer los derechos civiles de los afrodescendientes, así como la participación de esta comunidad en la transición de aquel país hacia la democracia.

Sin embargo, existe un choque por demás interesante entre la cristiandad, a consecuencia de la colonización portuguesa. Por ejemplo la santería y los rituales africanos que algunas personas decidieron conservar en su momento y transmitirlas a sus descendientes.

Diáspora Africana en América del Sur, Brasil a los ojos de Januário Garcia. ActualMX
tiempolibredigital.com.mx

Por supuesto que aquí cabe la sinergia gastronómica entre África y América o en la música y el baile. El claro ejemplo de estas uniones son las percusiones, de todo tipo, en la música brasileña. Ahí está la capoeira y sus ritmos en donde entraron hasta las artes marciales y hoy es la disciplina más practicada, superada, quizá, sólo por el futbol.

De todo esto da cuenta la exposición Diáspora Africana en América del Sur, así que no pierdas la oportunidad de asistir y conocer. Nuestra cultura no está muy lejana, basta con echar un vistazo a Veracruz.

Diáspora Africana en América del Sur
Museo Nacional de las Culturas
Dirección: Moneda # 13. Delegación Cuauhtémoc, Colonia Centro Histórico. C.P. 6010. Ciudad de México.
Horario: Martes a domingo 10:00 a 17:00 horas.
Entrada libre.

Por: Aldo Mejía.