Hoy da inicio en la edición número 11 del DocsMx, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, en el Foro Lindbergh del Parque de México. Para la inauguración se proyectará Where to Invade Next del cineasta estadounidense Michael Moore, quien se caracteriza por abordar temas políticos con un toque de humor.

“Este largometraje es un recorrido por distintas naciones de las que se examina la educación, trabajo y salud, comparándolas con la Unión americana”.

Hasta el año pasado, el festival se llamaba DocsDF, en esta edición el nombre cambió definitivamente a DocsMx, ya que además de la CDMX, el festival englobará al país completo.

Con lo anterior, Pau Montagud, uno de los organizadores y fundadores, concluyó una primera etapa: “Es lo mismo, pero más ambicioso; nos hemos convertido en buscadores de historias”.

Durante cinco meses al año se lanza una convocatoria abierta internacional, lo único que se necesita es que sean películas con interés real en darse a conocer en México; la respuesta en esta ocasión fue de mil 450 documentales de 108 países y se seleccionaron 130, de los cuales 60 son cortometrajes.

Ninguna película tiene relación, el festival no tiene hilo conductor; quienes determinan si rumbo, son los participantes con su proyectos, lo que se separan por secciones: Around the Cities, Breaking Docs, Cinepoème, Doctubre Mx, Docuthriller, Fragmentos, Hecho en México, Más rápido, más alto, más fuerte; Nuestra América, Otro mundo es posible, Retratos y México ópera prima.

En ésta última se exhibirán las cintas Baño de vida, El Charro de Toluquilla, El Navegante de Fin de Semana, El paso, El hombre que vio demasiado, Margarita, Pies ligeros y La muñeca fea.

El DocsMx se llevará a cabo del 13 al 22 de octubre. La recomendación, por la gran cantidad de películas en exhibición, es que hagas una selección basada en los temas de interés y gustos.

Visita la página oficial para consultar el programa.

···

Inauguración DocsMX

Foro Lindbergh, Parque México

Dirección: Avenida México S/N. Colonia Hipódromo Condesa. Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06100. Ciudad de México.

Horario: 13 de octubre a las 20:00 horas.

Por: Nadia Juárez.