El maestro Eduardo Gamboa se presentó en la Fonoteca Nacional donde nos compartió su experiencia sobre la transición entre la música de concierto y la música de cine. Además, el conductor Theo Hernández felicitó al compositor por ganar la Diosa de Plata a mejor soundtrack por la película Jirón de niebla.

 

La charla inició con una de las composiciones de Gamboa interpretada por el flautista Tadeu Coelho. Después de la escucha, el maestro conversó sobre la forma en la que elabora sus ideas y en qué se basa para lograr sus proyectos que compone sin prejuicios y lo que me nace… soy muy versátil”. Combina los mundos de la música popular y la clásica y académica. Una de sus grandes inspiraciones viene de la música de Cuba debido a la nacionalidad de sus padres.

Mientras Gamboa explicaba su trayectoria e inspiraciones, se tomaba momentos para escuchar composiciones de su carrera; algunas de las que se apreciaron fueron “Azules”, “Fanfarria”, “Pronto”, “Pera, Pera”.

El maestro Eduardo Gamboa se presentó en la Fonoteca Nacional; fue aclamado por ganar la Diosa de Plata a mejor soundtrack por la película Jirón de niebla.

©ActualMX

Uno de los temas fue la estrategia dentro de una excelente forma de grabación para sus discos. Es una mezcla entre terquedad, empeño y suerte según el maestro. Sus grabaciones se llevaron a cabo en la Sala Nezahualcóyotl, en Ciudad Universitaria, y por las orquestas de Europa del Este. Halagó también a los editores, quienes trabajan para obtener el sonido deseado.

También mencionó a personas que lo inspiraron como lo su maestro compositor Joaquín Gutiérrez Heras y el flautista Abel Pérez. Éste último fue el primero en introducir a México en el cuarteto de saxofón clásico. Pero a pesar de todo, su más grande musa es su esposa quien lo inspira con sus pinturas. Igualmente, resaltó que uno de los mejores elogios lo obtuvo de una cubana, quien le dijoNadie en Cuba puede creer que Cañambu la compuso un mexicano.

Al terminar las composiciones nos dio una breve platica sobre su experiencia en el cine. Tomó un momento para proyectar algunas partes de la película El Mural; en ellas donde se apreció la banda sonora que compuso especialmente para las escenas en las que el pintor David Alfaro Siqueiros y sus compañeros plasmaron su obra Ejercicio Plástico en la bóveda de un sótano.

El maestro Eduardo Gamboa se presentó en la Fonoteca Nacional; fue aclamado por ganar la Diosa de Plata a mejor soundtrack por la película Jirón de niebla.

©ActualMX

Explicó que la más grande diferencia con la que se encuentra al pasar al mundo de los soundtrack es el estar supeditado a la historia y a la imagen, considerando los límites del presupuesto, pues no siempre alcanza para grabar con una orquesta.

Eduardo Gamboa se graduó en el Trinity College of Music de Londres, se dedica enteramente a la composición desde 1985. Su obra incluye música de concierto, así como una vasta producción de música para cine y teatro.

Su música de concierto ya pasó por una veintena de países de Europa, Asia y América; también la interpretaron solistas, conjuntos de cámara y orquestas de prestigio. Otras de sus distinciones fueron el Ariel, por la música de fondo para la película Zurdo y el Mayahuel del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, por la música de la película Ciudades oscuras.

Por: María Teresa Aguilar.