Periodista musical de gran trayectoria, Ricardo Bravo nació el 27 de septiembre de 1968, en la Ciudad de México. Se desempeñó no sólo en el ámbito de los medios escritos, sino también como locutor y guionista de programas de televisión.

En la actualidad es responsable del Catálogo de Rock de la Fonoteca Nacional de México, de tal manera y con el apoyo en conjunto del Museo Diego Rivera, realizó una exposición de los 25 Discos que cambiaron al rock mexicano, con lo cual se pretende una memoria e identidad con el género, tanto nacional como internacionalmente.

Asimismo dirige Discos Histeria Colectiva, un sello independiente de música alternativa, proyecto que nace en 1998; y del cual se desprenden al menos 50 álbumes. Su carrera periodística la inició a los 17 años, en La Guía de La Feria del Disco, la tienda de discos que se reconoció por la más grande de América latina.

Su experiencia en radio comenzó en Hisparock 89, el primer programa de rock en español de habla hispana, en lo que fue Digital 99 (hoy radio Disney). En 1992 inició como crítico e investigador de música alternativa, en el compacto equipo del suplemento cultural del diario El Nacional.

A partir de ese momento, su carrera da un salto al comenzar como colaborador en las revistas más importantes del Rock: Conecte y Rock América; así como en periódicos como Reforma y El Universal, y fue colaborador – fundador en 1993, de otras publicaciones importantes, entre ellas La RockAgenda y Círculo MixUp.

Por si fuera poco, alternadamente a los medios escritos, en el ámbito radiofónico realizó programas como “Bongolandia” en Dial FM y “Yo siento rock” en Estéreo 102; además de la conducción de «La Música tiene sentido», en TV Azteca.

También elaboró guiones para programas de rock en Telehit. En 1994 fundó Nuestro Rock, primera revista musical que se especializó en el rock en español. Asimismo, en ese año comienza un programa diario en Rock 101 y en 1997, comienza a transmitir en Orbita 105.7.

Aunado a su actividad periodística, fue manager de prensa de diversos grupos, entre los que destacan: Caifanes, Maldita Vecindad y los Hijos del 5to. Patio o Café Tacuba.

En 2015, tomó la Dirección Artística de Terraza Records, un sello independiente, del cual se desprendieron artistas como: Víctimas del Dr. Cerebro, Olinka y Riesgo de Contagio, sólo por mencionar algunos. Por si fuera poco, además es Coordinador General de la Feria de Disqueras Independientes del Festival Vive Latino, un espacio para todos aquellos artistas que buscan un espacio musical.

Por: Nathaly Valenzuela.