Una de las tradiciones mexicanas es precisamente la herbolaria, que es utilizada como un medio terapéutico eficaz que resulta ser más saludable que muchos de los fármacos constituidos a base de elementos químicos.

Plantas

Youtube

En el México antiguo, de la época prehispánica, los pobladores utilizaban las plantas como un medio de alimentación. Sin embargo, conforme fueron pasando los años, se descubrieron formas diferentes para aprovecharlas: crear arte, magia e, incluso, para curar enfermedades.

Por esta razón, para aquellos que no tienen un conocimiento pleno de esta nueva tendencia, se estableció un museo donde se habla del tema de la medicina tradicional o  de “las hierbas medicinales mexicanas”, a través de “curanderos”, “hierberos”, “hueseros” donde utilizan gran parte de su tratamiento a base de plantas especiales con propiedades curativas.

Fundado hace más de 20 años por parte de botánicos emprendedores, el Herbario medicinal del IMSS ha reunido cerca de 17,000 ejemplares de plantas medicinales, por la que es considerado como la principal colección de flora medicinal de todo México destacándose como la más importante del mundo.

plantas

dreamstime

Las plantas se exhiben en láminas, en frascos e ilustraciones, acomodadas en dos secciones y una colección ordenada de acuerdo a la familia botánica, donde especialistas en la materia resuelven las dudas de los visitantes.

En este espacio se encuentra la relación que existe entre las plantas y los miembros de la sociedad. Además de ser un museo, es un centro de investigación donde se catalogan, registran y resguardan las propiedades de las hierbas usadas como medicina tradicional en diferentes regiones del país.

Hoy, el conocimiento en esta rama sigue siendo prioridad para la comunidad científica, los especialistas botánicos y para los farmacéuticos por cuanto las propiedades medicinales  de un determinado número de plantas siguen siendo utilizadas para curar enfermedades.

Además, en este lugar hay otras actividades como cursos informativos y talleres las cuales involucran el acercamiento con la sociedad regular así como gente de la gran industria farmacéutica.

Herbario medicinal del IMSS
Dirección: Sótano de la Unidad de Congreso del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Avenida Cuauhtémoc 3000. Colonia Doctores. Delegación Benito Juárez. C. P. 66725. Ciudad de México
Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs. Cerrado sábado y domingo.

 Por: Jaime Levit.