1

VPH, Virus de Papiloma Humano, da miedo sólo pensar en haberlo contraído o contraerlo. Sucede que La doctora Patricia Ortega González, jefa de laboratorio de citología del Hospital General León, en el estado de Guanajuato, México, afirmó que aunque hasta ahora, el 99% de los casos el virus de papiloma humano (VPH) es curable, en otro grupo de personas evolucionará y provocará cáncer cervicouterino; Esto a través de una entrevista a EFE. 

Quizá te interese:
El Papiloma Humano y sus consecuencias

Es un hecho, el 80% de las mujeres estarán infectadas de VPH en un futuro y en algún momento de su vida, este virus arriesga su salud al máximo ya que el mal mencionado, es el único factor de riesgo de cáncer cervicouterino.

Los expertos saben que en su gran mayoría, las mujeres no acuden a revisiones médicas por vergüenza, pues al tratarse de un virus de transmisión sexual sigue siendo un tabú.

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, reportó que durante 2018 el cáncer cervicouterino fue la segunda causa de muerte en México.

Si deseas evitar que este virus, existen diversos métodos de prevención, entre los que destaca la vacuna contra VPH, disponible en el sector salud para las niñas y para mujeres y hombres a partir de los 45 años. Recuerda que parte de esos cuidados son el uso del condón y la realización del papanicolaou en mujeres.

Con los más de 100 tipos de VPH, es de temer que 14 de ellos pueden causar cáncer, según la Organización Mundial de la Salud, OMS. 

El VPH presenta distintos síntomas que varían según su tipo, aunque todos ellos generan aparición de verrugas en diferenes partes del cuerpo como en manos, dedos, codos, plantares, cara o genitales.

Los principales factores de riesgo de VPH son:  

 

– Tener distintas parejas sexuales 

 

– Sistema inmune debilitado 

 

– Tener sexo con personas infectadas con VPH 

 

– No aplicarse la vacuna contra VPH 

 

El diagnóstico de la enfermedad se realiza a través de la observación de las verrugas, prueba de ADN en las células del cuello uterino, el papanicolaou, entre otras pruebas. 

Tienes que tomar en cuenta que no es curable y se activa cada vez que el sistema inmune se debilita, aunque podrías desaparecer las verrugas que aparezcan con medicamentos o cirugía. 

Quizá te interese:
Infecciones de Transmisión Sexual más comunes en México

Aplicar la vacuna contra VPH, usar condón y realizarte las pruebas para prevenir y detectarlo de manera oportuna, es imprescindible. Acudir con el médico para una revisión habitual, es una manera de mantener a raya esta enfermedad.

 

 

 

Por: Azenet Folch 

 

 

1