1

¿Te gusta estar en las últimas tendencias de las elecciones de tu país? pues te tenemos 3 aplicaciones con las que estarás más que informado ahora que el INE y el PREP, anunciaron que se retrasara en dar tendencias acerca de las elecciones generales de este 1 de julio.

Pues sucede que para amortiguar la situación, los ciudadanos de a pie se pusieron las pilas y surgieron iniciativas para llevar a cabo el conteo puntual de los votos con estas apps.

Quizá te interese:
¿Sueles perderte seguido y sin saldo en tu celular? Toma estos mapas offline

Al considerar por los expertos las elecciones de este próximo 1 de julio como las más importantes en la historia moderna de México, es nuestra obligación mantenernos al tanto.

Como todos sabemos, este evento en nuestro país trae consigo no sólo las elecciones presidenciales, sino que se elegirán 3,400 cargos a nivel local y federal, incluyendo 128 senadores y 500 diputados.

Las propuestas ciudadanas buscarán ofrecer tendencias y datos a los votantes de manera puntual, incluso durante la jornada electoral. Incluso brindarán la oportunidad a los votantes de aportar con imágenes e información a conteos independientes.

1.- Tu Voto Cuenta

Desarrollada por un grupo de ciudadanos integrado principalmente abogados, programadores y mercadólogos, esta app se encuentra montada en un Blockchain,por lo tanto es más segura y transparente.

¿Cómo funciona?

Los observadores tomarán fotos de las mantas que se colocarán en las casilla con la idea de obtener los datos para después encriptarlos y finalmente realizar y colocar un conteo en el app.

Todos tienen la capacidad de aportar fotos e imágenes mediante un registro en su sitio web.

Los 2 objetivos del app son: Ser fuente de consulta y fungir como atmósfera para verter quejas o denuncias sobre irregularidades. Tu Voto Cuenta, según sus creadores, asegura una cobertura en un 72% de las ciudades con mayor número de habitantes del país. Por supuesto está la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro, entre tras

Disponible en Google Play.

Si te gusta estar informado, sigue muy de cerca las elecciones y el conteo de votos de manera rápida y transparente con estas 3 apps ciudadanas.
2.- Electchain

También montada en un Blockchain, el app fue desarrollada por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional. Su credibilidad aumenta al contar con un sitio web. En él se explica cómo trabaja y el monitoreo que hay detrás de ella, en la jornada del 1 de julio. La aplicación pretende ofrecer una plataforma para fomentar el avance democrático en nuestro país.

Además de ser precisa explica abiertamente las medidas de seguridad que toman para proteger la información de los usuarios y enlista a los estudiantes responsables de la plataforma para dar transparencia, así como un correo de contacto.

Sus metas principales son:

  • Crear una plataforma digital para votaciones seguras e inalterables.
  • Llevar a cabo procesos electorales de una forma más ágil.
  • Demostrar a la población la integridad de los votos emitidos.

Esta disponible en Google Play.

Si te gusta estar informado, sigue muy de cerca las elecciones y el conteo de votos de manera rápida y transparente con estas 3 apps ciudadanas.
3.- Observación que sí cuente

Hecha por la Universidad Iberoamericana y con el respaldo de Cuauhtémoc Cárdenas, candidato a la presidencia en las elecciones de 1988 y 2000. Esta app tiene muchas expectativas puestas en ella.

Cabe mencionar que no está montada en un Blockchain, pero cuenta con la ventaja de estar disponible en Android y iOS. Como “Tu Voto Cuenta”, recopilará imágenes de las casillas y las sábanas electorales que se tiendan al concluir la jornada del 1 de julio.

Quizá te interese:
 7 mitos detrás del Blockchain

Lo que hace a esta app impresionante, es que estará monitoreada por físicos y matemáticos en un laboratorio instalado por la Ibero el día de la elección.

Cuenta con su sitio web en el cual se orientará a quienes gusten usar la plataforma y cualquier persona puede registrarse desde el App. También posee un tutorial para familiarizarse con su uso.

Disponible en Google Play y iOS.

Si te gusta estar informado, sigue muy de cerca las elecciones y el conteo de votos de manera rápida y transparente con estas 3 apps ciudadanas.

 

Por: @AzenetFolch

1