Científicos del Reino Unido eliminaron cualquier rastro del virus del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) en un paciente varón de 44 años. Si es posible replicar los resultados en otro de los 50 voluntarios que se apuntaron para este novedoso tratamiento, entonces podría pensarse que al fin se encontró una cura para esta terrible enfermedad.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el SIDA, es uno de los más difíciles de atacar, ya que después del contagio permanece dormido y asintomático por un periodo de incubación de hasta 10 años.

En este tiempo, el paciente puede transmitir la enfermedad sin tener la menor idea. Una vez “despierto”, el virus ataca el sistema inmunológico, por lo que contraer cualquier tipo de infección puede ser mortal.

La nueva terapia desarrollada en Reino Unido, consiste en suministrar una droga capaz de detectar el virus en los linfocitos T, lo cuales actúan como portadores del virus, con el fin de combatirlos.

SIDA

A Tu Salud en Línea

En la segunda etapa del proceso, se utiliza una sustancia de nombre Varinostat para que las células con el virus en proceso de incubación “despierten” y de este modo el sistema inmune pueda actuar a tiempo.

Este conocimiento representa un gran avance en la lucha contra esta enfermedad; no obstante, los científicos se encuentran cautelosos antes de cantar victoria.

Ya en 2007 se logró eliminar el virus del SIDA en el paciente Timothy Ray Brown, quien se sometió a un procedimiento basado en el trasplante de la médula ósea. Por desgracia, aunque la operación fue un éxito, no fue posible replicar el proceso en otros pacientes debido a que la técnica funcionó debido a una rareza genética del paciente, además de ser poco práctica.

Mark Samuels, director del National Institute for Health Research, se encuentra optimista con la posibilidad de encontrar una cura definitiva al VIH. La investigación continúa y se le dará seguimiento por al menos los próximos cinco años.

Por: Arturo Rivera.