La ciencia descubrió por fin, cómo eliminar bacterias resistentes a los antibióticos. Luego de años de abusos a los fármacos que combaten las infecciones, los seres humanos hemos incrementado la resistencia a los mismos, acto seguido de que las enfermedades en el planeta entero atacan con más severidad, pero esto tiene una luz de esperanza.

El avance científico le abriría la vía a una nueva generación medicamentos, ya que investigadores franceses crearon nuevas moléculas para eliminar las bacterias resistentes a los tratamientos existentes y que parecen no desarrollar nuevas resistencias, lo que apunta a «candidatos prometedores al desarrollo de nuevos antibióticos». 

Quizá te interese:
Las muertes por bacterias resistentes a antibióticos van en aumento

Los resultados en roedores, publicados en la revista estadounidense Plos Biology, tendrán que ser todavía confirmados en pruebas clínicas en seres humanos, destacan los equipos de bioquímicos y químicos del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés (Inserm) y de la Universidad de Rennes.

«Nos dimos cuenta de que una toxina fabricada por los estafilococos dorados, cuyo papel era facilitar la infección, era también capaz de matar a otras bacterias presentes en nuestro organismo», explica Brice Felden, principal autor del estudio, en un comunicado. 

Los científicos suprimieron la toxicidad de la molécula, conservando al mismo tiempo sus propiedades antibacterianas. Dos resultaron eficaces de veinte probadas para tratar a ratones infectados con cepas resistentes de estafilococo dorado y de pseudomonas aeruginosa, bacteria que causa infecciones nosocomiales (adquiridas durante una hospitalización). 

Antibióticos: Descubren cómo eliminar bacterias resistentes

La actividad antibacteriana de estos compuestos se debe, en parte, a su capacidad de provocar una permeabilidad de la membrana de las bacterias infecciosas, lo que conlleva su muerte. No se ha observado ninguna toxicidad en las otras células ni órganos, «ya sea en el animal o en células humanas», precisan los investigadores.

Los nuevos medicamentos esenciales que definió la OMS

Aumentan tutelas en salud: una cada 34 segundos

Además, las bacterias en contacto con estos antibióticos no desarrollaron ninguna resistencia a estas nuevas moléculas, incluso cuando los científicos «crearon condiciones favorables al desarrollo» de estas resistencias.

Quizá te interese:
¿Qué pasa si mezclo alcohol y tomo antibióticos? Mitos y verdades

«La prudencia sigue imponiéndose en este punto ya que la experiencia fue realizada en plazos cortos de hasta 15 días», advierte el texto. «Creemos que estas nuevas moléculas representan candidatos al desarrollo de nuevos antibióticos, que pueden aportar tratamientos alternativos a la resistencia de los antimicrobianos», estima Felden. 

El desarrollo de la antibiorresistencia frena la eficacia de algunos tratamientos existentes y «constituye una amenaza creciente para la salud mundial», según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según un estudio británico, este fenómeno podría causar 10 millones de muertes por año de aquí a 2050.

 

 

 

Por: Azenet Folch