Miembros del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, modificaron el sistema inmune de una paciente que presentó un cáncer de mama  para eliminar por completo sus células cancerígenas. Los resultados se publicarán esta semana en Nature Medicine.

Nature Medicine sorprendió esta semana con el exitoso caso sobre una mujer con cáncer de mama metastásico, a quien se modificó su sistema inmunitario con el fin de eliminar por completo sus células tumorales.

Este fantástico trabajo de ensayo, podría ser un posible nuevo tratamiento para las últimas etapas del cáncer, las cuales, las terapias convencionales suelen fracasar.

Quizá te interese:
Medicina de precisión, esperanza en el tratamiento del Cáncer de Colon

La mujer es cuestión cuenta con 49 años de edad y su cáncer de mama metastásico es del tipo HER2 negativo. Esto quieres decir que no funcionaron los distintos regímenes de quimioterapia.

Al saber había  una alternativa, ella se inscribió en un ensayo clínico el cual proponía mediar la regresión del tumor en pacientes con cánceres epiteliales que desarrollan metástasis.

Nada como las buenas noticias en el avance de la medicina. Este es el caso del cáncer que lograron eliminar de una paciente que presentó un cuadro de cáncer de mama, el cual eliminaron con la ayuda de células madre.

Cluster Salud

La  inmunoterapia con células T para el cáncer de mama en un estadio tardío, fue todo un éxito en esta primera aplicación y los desarrolladores de la investigación de la aplicación de  células T –un tipo de glóbulo blanco– para el cáncer de mama en un estadio tardío, promete mucho en el campo de la medicina.

“Esto supone un posible tratamiento para la última etapa de los tumores en los que han fracasado todas las terapias convencionales”. Según los investigadorees, los enfoques inmunoterapéuticos clínicos más exitosos para este tratamiento, son el bloqueo de puntos de control inmunitario y la terapia celular adoptiva. La manera en la que funciona, es por medio de anticuerpos inyectados con células. Es decir, las células T se toman de la sangre o la masa tumoral del paciente, y solo aquellas que reconocen el cáncer se cultivan y posteriormente se vuelven a introducir al paciente.

Nada como las buenas noticias en el avance de la medicina. Este es el caso del cáncer que lograron eliminar de una paciente que presentó un cuadro de cáncer de mama, el cual eliminaron con la ayuda de células madre.

Nacional Cancer Institute

Por supuesto, los tipos de tumor dictan el éxito del tratamiento en el paciente. Lo saben, ya que los ensayos clínicos con  inhibidores de puntos de control inmunitario demostraron ser ineficaces para tratar el cáncer de mama.

Quizá te interese:
 La realidad del Cáncer de Mama en México

Luego del logro, tres empresas trabajan ya para desarrollar este tratamiento comercialmente, “Necesitamos un nuevo paradigma para la terapia del cáncer” Steven A. Rosenberg, autor principal del estudio explicó. “Es probable que sean necesarios tratamientos altamente personalizados. Esto si queremos progresar en el tratamiento de tumores comunes”.

Uno de los inconvenientes con el que los médicos se toparon, fue el concepto de terapias altamente individualizadas (un medicamento único para cada paciente) que planteó Rosenberg. Esta forma de ver la terapia para eliminar el Cáncer, es una forma viable ante sus ojos y efectiva de eliminar el cáncer. “La complejidad del tratamiento asusta a muchos oncólogos que piensan que no es práctico. Sin embargo, al menos tres empresas están trabajando ya para desarrollarlo comercialmente”.

Este es un acierto sin precedentes para la medicina moderna, esperemos que los resultados sean alentadores y efectivos.

 

Por: @AzenetFolch