Recientemente el gobierno capitalino entregó Certificados de Cumplimiento Ambiental a 75 empresas que operan en la Ciudad de México.

A través del Programa de Auditoría Ambiental CDMX, personas físicas o morales tienen la posibilidad de registrarse voluntariamente para realizar un proceso de autorregulación y así reducir sus emisiones contaminantes con base en los límites establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas.

Hasta el momento van más de 800 empresas registradas, las cuales siguen un proceso de evaluación que dura máximo seis meses.

Tener un Certificado de Cumplimiento Ambiental, es decir, recibir la nomenclatura de Empresa Verde, implica la participación en auditorias y la aplicación de criterios de sustentabilidad.

Empresas Verdes es la nomenclatura que reciben algunas compañías para reducir sus emisiones contaminantes en la Ciudad de México.

periodicocorreo.com.mx

Además, estas empresas reciben incentivos fiscales, como un 40 % de reducción del impuesto sobre la nómina y hasta el 20 % de reducción en el pago del impuesto predial. Y todo ello se sintetiza en el mejoramiento ambiental del cual todos nos beneficiamos.

Algunas medidas que establece la certificación consisten en la instalación de paneles solares, ahorro en el consumo de agua, un mejor manejo de residuos, sustitución de luminarias y el fomento de una movilidad sustentable con el fin de evitar tránsito vehicular.

Lo anterior permite el ahorro anual de un millón 650 mil metros cúbicos de agua potable (el consumo de 14 mil habitantes en la CDMX durante un año); planes de manejo de 17 mil toneladas de residuos sólidos; reducción en el consumo de 117 millones de kilowatts de energía eléctrica (equivalente a 53 días de consumo de la red del Metro); reducción de emisiones y 110 mil toneladas de dióxido de carbono (las mismas que 73 mil 300 vehículos generan anualmente).