En cada país afiliado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se lleva una estadística de las enfermedades mortales más frecuentes y México no es la excepción.

Los resultados del último reporte, de 2014, sugieren que nuestro país sigue la tendencia mundial, lo cual lo respaldan las cifras del INEGI sobre principales causas de deceso.

Lo más importante de estos datos es que muchos padecimientos se pueden prevenir o reducir la probabilidad de que se presenten con un cambio en nuestros hábitos.

Conoce las enfermedades mortales más comunes en México. ActualMx

©ActualMx

  • Enfermedades cardíacas: No son las enfermedades más comunes, pero sí representan la primera causa de muerte a nivel nacional. La mayoría de ellas están ligadas a una dieta alta en ácidos grasos, por lo que disminuir su consumo puede ayudar a prevenirlas. Su tratamiento varía dependiendo del padecimiento específico.
  • Diabetes: Ocupa el segundo puesto en las causas de muerte y es la insuficiencia de insulina para controlar los niveles de azúcar.Se puede evitar con buenos hábitos alimenticios y en muchos casos una dieta controlada por el médico puede prescindir de inyecciones para sobrellevar la enfermedad. No existe cura.
¿Cuáles son las enfermedades mortales más comunes en México y cómo prevenirlas? ActualMX

Shutterstock

  • Hipertensión arterial: Por sí misma no es una enfermedad mortal, pero es causante de muchas enfermedades cardíacas, accidentes cerebro vasculares y problemas renales. Es tratable si se detecta a tiempo, pero es asintomática y se diagnostica casi siempre después de generar problemas más severos.
  • Obesidad: Este es el origen de todos los males, las personas con sobrepeso y obesidad son propensas a desarrollar todas las enfermedades anteriores. Está presente en 7 de cada 10 mexicanos y constituye un problema grave.
¿Cuáles son las enfermedades mortales más comunes en México y cómo prevenirlas? ActualMX

Shutterstock

  • Cáncer: La tercera causa de muerte a nivel nacional son los tumores malignos, aunque también engloba muchos padecimientos, los más comunes son el de mama, cuello del útero, de pulmón y colo-rectal.Dejar de fumar, mejorar los hábitos alimenticios y, en el caso del cérvico-uterino, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano previenen su aparición.
  • Infecciones: El dengue, la influenza y la tuberculosis son infecciones muy comunes en México y potencialmente mortales. La última de ellas es la más peligrosa, pero se puede curar con antibióticos.No obstante, en un futuro podría retomar su lugar como la primera causa de muerte, al ser cada vez más comunes los casos que presentan resistencia a los fármacos.

Por: Gerardo Guillén.