Hundido

Garuyo

Ubicado sobre la Avenida de los Insurgentes, el Parque Hundido tiene sus orígenes en una época que se remonta hasta principios del siglo XIX, cuando en dicho lugar se encontraba la histórica Compañía Ladrillera de “La noche buena”.

En esa época, la extracción de materiales (principalmente el arcilloso) en la región, provocó una reacomodo topográfico por debajo del nivel original del suelo. Para cuando el gobierno mexicano decidió recuperar los espacios aledaños a la Avenida de los Insurgentes, el lugar fue adecuado con jardines y áreas verdes, para convertirlo en el Parque Hundido. No obstante, este sitio también es conocido por el nombre escritor y poeta mexicano Luis G. Urbina.

En sus inmediaciones es posible identificar espacios acogedores bañados por el verde de sus pastos y lo alto de sus árboles. Cuenta, además, con la representación de un reloj hecho con un arreglo de flores que se ha convertido en un referente del parque.

Hundido

hoyestado

Asimismo, este lugar posee una exhibición al aire libre de 51 piezas arqueológicas de culturas como las Zapoteca, Maya, Olmeca, Totonaca y Huasteca. Aquí se descubre las raíces prehispánicas de nuestro México entre la naturaleza.

Por otro lado, y por si fuera poco, la oferta cultural de este espacio cuenta con un «Audiorama» capacitado para albergar a poco más de 140 personas, destinado a la apreciación musical de piezas clásicas y poesía. De igual forma, tiene un anfiteatro donde se presentan obras para toda la familia.

Así, después de todo lo descrito, no hay mejor manera para pasar el fin de semana que dándote una vuelta por el espacio arqueológico Luis G. Urbina, mejor conocido como en Parque Hundido, en la CDMX.

Parque Arqueológico Luis G. Urbina / Parque Hundido
Dirección: Avenida de los Insurgentes. Colonia Extremadura Insurgentes. Delegación Coyoacán. C.P. 03740. Ciudad de México
Teléfono: 5422-5400
Entrada libre.

Por: Jaime Levit.