Estée Lauder: La Reina del Marketing Cosmético

Estée Lauder, la pionera en la venta de maquillajes, descubre más de ella en actualmx
jewishcurrents.org

Estée Lauder murió el 24 de marzo de 2004, en su casa de la parte alta del este de Manhattan, a los 96 años. Fue el último gigante independiente de la industria cosmética del siglo XX, quien convenció a generaciones de mujeres de que sus cremas de belleza eran “tarros de esperanza” en la búsqueda de la eterna juventud.

Josephine Esther Mentzer nació en Corona, Queens, el 1 de julio de 1908. Era la hija de Max Mentzer, dueño de un almacén de semillas y heno, y de Rose Schotz Rosenthal Mentzer, una mujer muy interesada en los regímenes de belleza.

En la biografía que escribió en 1985 bajo el título de Estée, la historia de un éxito, Lauder recordó a su madre como una belleza húngara, de padre judío húngaro y madre católica francesa.

Las empresas de Estée Lauder no se crearon oficialmente hasta 1946, pero sus raíces surgieron en los años veinte, cuando fabricaba cremas faciales en un horno de gas de la modesta cocina de su tío químico, John Schotz. Apoyada por su marido Joseph Lauder, la compañía creció enormemente hacia el año 1950 con la introducción de un aceite de baño llamado Rocío de la Juventud.

Estée Lauder, la pionera en la venta de maquillajes, descubre más de ella en actualmx
wikipedia

En 1948, consiguió un mostrador en la tienda departamental Saks Fifth Avenue de Nueva York, gracias a su insistencia con el jefe de compras de dicho establecimiento, no sin antes ponerle una condición: vender los 600 dólares invertidos en sus productos.

Para ello, Estée desarrollo la primera estrategia de marketing: el regalo por compra y la venta personalizada. El resultado fue todo un éxito y en menos de dos horas se vendieron todos sus productos consiguiendo un mostrador definitivo en las lujosas tiendas.

También supo entender las recompensas que proporcionaba la generosidad al regalar pequeñas muestras de sus productos para sus bolsos a sus amigos y a sus conocidos famosos.

Quería que su marca estuviese en las manos de las personas conocidas por “tener lo mejor”. La Princesa Grace de Mónaco dijo “no la conozco, pero siempre me manda estos productos”, lo que ilustra que la piedra fundamental en su estrategia era la gente famosa.

La empresa también creció gracias a la “auto-competencia”, lanzando marcas como la colonia para hombre Aramis en 1964 y Clinique en 1968, la cual se convertiría en la principal competidora de la marca Estee Lauder.

Estée Lauder, la pionera en la venta de maquillajes, descubre más de ella en actualmx
madmen.wikia.com

En 1979 nació Prescriptives (pestañas postizas, máscara y maquillaje); en 1990 Origins, una línea para los que buscan componentes naturales; y en 1995 la compañía alcanzó un acuerdo con Tommy Hilfiger para comercializar su perfume Tommy.

Sus esfuerzos culminaron con la creación de una empresa privada valorada en unos dos mil millones de dólares cuando salió a Bolsa en 1995. En 2003 contaba con 21,500 empleados y unas ventas de 5 mil 120 millones de dólares. Sus productos son vendidos en más de 130 países en los cinco continentes.

“Me encantan mis productos”, dijo una vez Lauder. “Me encanta tocar las cremas, olerlas, mirarlas y llevarlas conmigo. A una persona le tienen que gustar sus creaciones si quiere que a los demás también les gusten”.

Daniel Vicente Gómez es un maquillista profesional español. Su carrera incluye trabajos con Giorgio Armani Cosmetics, La Roche-Posay, así como la distinción de Maquillista de Cabecera de la reina Letizia de España. 

Contacto:

E-mail: contacto@danielvicentegomez.com
Facebook: @DVGBELLEZA
Instagram: danielvicentegomez
Twitter: @dvicentegomez79
YouTube: Daniel Vicente Gomez
Sitio web: www.danielvicentegomez.com

Por: Daniel Vicente Gómez.