Todos saltamos de alegría cuando vestimos lo último en tecnología; ya sea que se trate de un smartwatch o unos anteojos con cámara. ¿Pero qué tal cuando los avances ayudan a cuidar la salud y salvar vidas? De eso se trata EVA, un nuevo brasier que ayuda a detectar a tiempo el cáncer de mama.

Se estima que cada año mueren alrededor de 41 mil mujeres
a causa del cáncer de mama (y un aproximado de 400 hombres).

Julián Ríos es un estudiante del Tecnológico del Monterrey que se encontró con esta cifra de manera personal, luego de que su madre sufriera una doble mastectomía y estuviese cercana a la muerte.

Quizá te interese:
http://www.actualmx.com/mamas-mas-famosas-2018/

A sus 18 años, Julián creó su propia startup de nombre Higia Technologies. Gracias a ésta desarrolló su proyecto de parches detectores hasta concebir el brasier con sensores táctiles que tenemos hoy en día.

Un joven mexicano creó un brasier capaz de detectar el cáncer de mamá; actualmente se encuentra puesto a prueba en clínicas del IMSS.

wradio.com.mx

EVA cuenta con 200 terminales que evalúan la superficie del seno con el objetivo de detectar cambios en la temperatura.

Estas variaciones se registran en una aplicación telefónica, misma que se sincroniza con el celular por medio de bluetooth, y encuentran anomalías en los senos.

El bra tarda un aproximado de 60 minutos en realizar cada prueba y se sugiere que se utilice por lo menos semanalmente.

El joven creador firmó un contrato con Mikel Arriola, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para hacer pruebas a nivel nacional.

Hasta el momento se cuantifica un 93 % de certeza en los resultados arrojados por el brasier.

Quizá te interese:
Community Moms, oportunidades de trabajo para las nuevas mamás

El IMSS mostró su interés en el proyecto debido a que las prontas valoraciones no solamente salvan vidas, sino que también significan un ahorro de recursos para la institución.

De momento, no hay planes para vender el brasier en el mercado, ya que sigue a prueba en clínicas seleccionadas por el IMSS.

Por: Daniel Pérez.