Steam es la plataforma de distribución de videojuegos de PC más popular en nuestros días, se encuentra administrada por Valve Corporation. Uno de sus principales encantos es que se trata de una oportunidad para que desarrolladores independientes publiquen sus juegos con relativa facilidad y puedan encontrar una audiencia.

El problema, es que publicar en Steam es demasiado fácil; tanto que algunas compañías de dudosa procedencia inundan la plataforma con títulos mediocres, con el único objetivo de exprimir un par de dólares a los jugadores que adquieran sus juegos.

Lo peor es que gracias a esto, la biblioteca de Steam se encuentra saturada de aquellos que no cumplen con estándares de calidad y que además dificultan la visibilidad para otros que valen la pena a pesar de provenir de estudios independientes.

Por ello, Valve se encuentra en conversaciones con la comunidad para regular los contenidos de Steam. Por un lado, la empresa se encargará de la autorización de contenidos por medio de Steam Direct; un servicio que entre otras cosas, solicita una cuota a los desarrolladores para tener derecho a subir sus juegos a la plataforma.

La cantidad del pago aún se encuentra por definir, pero se busca que sea baja para no herir a los estudios independientes, pero que a su vez sea suficiente para detener a aquellos que sólo buscan timar a los jugadores.

Por otro lado, Valve busca renovar el sistema de Steam Curators, un programa que permite a los mismos jugadores compartir sus reseñas y recomendaciones dentro de la plataforma de Steam y ser seguidos por otros miembros de la comunidad.

Ya existe una versión dentro de la plataforma, aunque de momento no cuenta con los incentivos suficientes para que los gamers se conviertan en curadores de juegos. Esto va a cambiar con nuevas herramientas y alicientes como accesos gratuitos a ciertos juegos de acuerdo con el criterio de los desarrolladores.

Por último, se encuentra la propuesta de Steam Explorers, un programa que permite a los jugadores acceder a diferentes juegos de manera gratuita, con el fin de que escriban reseñas y los recomienden. Con el objetivo de que se corra la voz de manera orgánica al respecto de los juegos que valen la pena.

Esperamos que pronto se definan estos nuevos programas y mejore la calidad promedio de los juegos en Steam.

Por: Daniel Pérez.