Paleontografía y arte en un mismo sitio. La Exposición Titanes del Desierto, es la mezcla perfecta de arte huichol y el pasado prehistórico. Es ganadora en el Burning Man un festival internacional que combina música electrónica, arte y rituales como quemar una escultura antropomórfica gigante de madera, celebrada en Nevada, Estados Unidos, está en México y estamos seguros que conquistará tu corazón.

Quizá te interese:
El primer museo de dinosaurios llegó al Parque Ecológico Ehécatl en Ecatepec

Las réplicas a gran escala de dos dinosaurios del periodo cretácico, un Tiranosaurio y un Velafrons Coahuilensis, son parte de la Exposición Titanes del Desierto. Estas piezas fueron decoradas con más de un millón de chaquiras y con la ayuda de nada menos que 26 orgullosos artistas huicholes.

Exposición Titanes del Desierto, donde esqueletos de dinosaurios fueron intervenidos por maestros artesanos huicholes que cuentan historias con sus obras.

Estilo DF

Ahora te hablaré un poco del arte huichol y de qué van todas estas figurillas que crean sobre las superficies en las que colocan las chaquiras. Los indígenas huicholes son también conocidos como wixarika. Esta parte de nuestras raíces como mexicanos, son un claro ejemplo de nuestra cultura. Los hucholes son reconocidos a lo largo y ancho de México por su cultura y arte. Los maestros artesanos huicholes basan sus creencias en sus raíces, que tiene sus bases en los cuatro elementos de la creación: tierra, agua, aire y fuego, que data de los tiempos ancestrales, donde los chamanes o sacerdotes creaban figuras como representaciones de sus deidades y animales sagrados. Entre este tipo de expresiones artísticas resaltan también lunas, soles, árboles, laberintos, montañas y océanos cósmicos que reflejan el enigmático mundo de los huicholes, sus costumbres y religión.

Esta vez, en la Exposición Titanes del Desierto, los artistas utilizaron como lienzo los esqueletos de los dinosaurios, para contar historias relacionadas con la cosmogonía huichola. En ella aprenderás más de lo que te imaginas, con la ayuda de guías que explican a los paseantes,de manera gratuita, todo lo que necesitan saber sobre estos Titanes del desierto.

Exposición Titanes del Desierto, donde esqueletos de dinosaurios fueron intervenidos por maestros artesanos huicholes que cuentan historias con sus obras.

El Diario de Coahuila

Si creías que era todo, sucede que habrá un fabuloso espectáculo nocturno referente a la exposición. El horario de inicio es al anochecer, y la tecnología audiovisual llena de luces neón hará lo suyo, sobre los dinosaurios huicholes que te mostrarán una cara distinta y verdaderamente sorprendente con sus increíbles colores.

Quizá te interese:
Los dinosaurios visitan el Universum

No dudes en visitar el Museo del Desierto, ya que este es un espectáculo que nunca antes se ha visto y lo mejor de todo, es que Arturo González, el director del museo, en conjunto con el Ayuntamiento de Saltillo, aseguraron que entre el itinerario de la exposición, está visitar más ciudades mexicanas.

Titanes del Desierto · Biblioteca de Alameda Zaragoza
Dirección: Explanada de la biblioteca de Alameda Zaragoza, Saltillo Coahuila.
Horario: Hasta el 18 de noviembre, lunes a viernes: 13:00 a 22:00 horas. sábado y domingo 12:00 a 22:00 horas.
Entradas: Entrada libre

 

Por: Azenet Folch