Después de años de misterio y expectativa, al fin tenemos el resultado de la compra de los dos mil millones de dólares que Facebook gastó en adquirir la tecnología de Oculus Rift (uno de los pioneros en el campo de realidad virtual). Se llama Facebook Spaces y se encuentra disponible desde ya en la tienda del Oculus.

Spaces es algo similar a un salón de chat para un máximo de cuatro personas; pero tiene la importante diferencia de que gracias a la realidad virtual, interactúas con tus amigos de maneras nunca antes vistas en línea.

De entrada, para utilizar la aplicación se necesita de un headset Oculus Rift, que te introduce al mundo virtual. También requieres un par de controles Touch, que se utilizan como mando y detectores del movimiento de tus manos.

Una vez dentro, crea un avatar que te represente dentro del espacio virtual. Dibújate desde cero, ajustando todo tipo de opciones como el largo de la nariz; o si lo prefieres, Facebook lo hace por ti al recrearte tomando tus fotografías como referencia.

Facebook Spaces: Convive con tus amigos en un mundo virtual. ActualMX

cnet.com

Los avatares se mueven tal cual como uno haría en el mundo real debido a que los controles de cabeza y manos capturan el movimiento. Incluso simulan el movimiento de la boca y la posición de las retinas. Parece espeluznante, pero debido a que los personajes están diseñados como una caricatura un tanto sencilla, en realidad luce bastante simpático.

Mike Booth, líder de desarrollo en el proyecto de Spaces, señaló en entrevistas que lo más difícil del desarrollo fue el diseño de los avatares. Esto debido a que con los movimientos capturados de forma natural, un diseño de personajes hiperrealista resultaría una experiencia un tanto terrorífica (como “uncanny-valley”).

Dentro de Spaces charlas y compartes archivos multimedia como fotos o videos. Éstos los observas como si todos los participantes miraran un televisor… o bien, utiliza un video como fondo de pantalla de modo que “envuelva” el cuarto y cambie el entorno. Es algo de ver para creer.

También participas en algunos juegos; hacer garabatos tridimensionales e interactivos, o simplemente ejecutar emoticones con tu avatar por medio de los controles. Facebook quiere que Spaces se utilice por todos en algún momento del futuro; también será compatible con otros sets de realidad virtual tales como el HTC Vive.

No cabe duda, el futuro es hoy.

Por: Daniel Pérez.