Ni el amor ni el dinero. Científicamente los responsables de la felicidad son cuatro químicos que el cuerpo produce de manera natural. Este equipo conocido como el cuarteto de la felicidad está conformado por la endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina.

Quizá te interese: 

Depresión sonriente: ¿Por qué es tan peligrosa y cómo se trata?

Desafortunadamente el cuarteto de la felicidad no trabaja 24/7. La investigadora Loretta G. Breuning menciona que “cada químico de la felicidad tiene un trabajo especial que hacer y se apaga una vez que el trabajo está hecho”, por lo que es necesario estimularlos para que estén activos el mayor tiempo posible.

La verdadera clave de la felicidad según la ciencia. ActualMX

Shutterstock

Para hacerlo sin consumir sustancias como medicamentos o drogas, lo único que se requiere es seguir estos simples pero efectivos pasos.

Dopamina

La manera más efectiva de encenderla es estableciendo objetivos a corto plazo o dividir en pequeñas metas los objetivos a largo plazo.

El profesor de psicología de la Universidad de Connecticut, John Salamone, explica que la dopamina «tiene más que ver con la motivación y la relación de costo y beneficio, que con el placer en sí mismo».

Endorfinas

Al ingerir comida muy picante se liberan grandes cantidades de este químico. Así que ya sabes, en tu bolsa siempre lleva un chile o algo picoso para esos mementos de tristeza. También puede optar por bailar, cantar o trabajar en equipo, ya que estás actividades son excelentes productoras de endorfinas.

La verdadera clave de la felicidad según la ciencia. ActualMX

Shutterstock

Oxitocina

Esta es conocida como la hormona del abrazo, por lo tanto lo que necesita hacer para producirla es abrazar a tus seres queridos o recibir los famosos «abrazos gratis».

Serotonina

Para aumentar los niveles de serotonina lo que tienes que hacer es recordar momentos felices con ayuda de fotografías, videos o charlando con las personas que formaron parte de esos momentos. De la misma manera funciona exponerse al sol, correr y andar en bicicleta.

La verdadera clave de la felicidad según la ciencia. ActualMX

Shutterstock

Por: Nadia Juárez.