La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se presenta este mes de Mayo con el tema «Nacionalismo».

En su Temporada 2016, podremos presenciar del trabajo de Scott Yoo como director artístico y director principal. Te dejamos el programa para que no pierdas pista.

  • Edvarg Grieg, con: Dos melodías, Op. 53.

Melodía noruega, El primer encuentro.

«Grieg fue esencialmente un miniaturista lírico, y combinó la dulzura romántica con cualidades pronunciadamente nórdicas. Ciertamente no fue, como se ha dicho con frecuencia, el primer compositor nacionalista de Escandinavia, pero sí fue el primero en producir un impacto entre el público general de Europa. Las modestas exigencias técnicas de sus piezas corta para piano han ayudado a popularizar su lenguaje armónico cromático, en el que refleja los estilos folklóricos de su tierra natal.» Lionel Salter.

  • Manuel M. Ponce, con Chapultepec, tríptico sinfónico.

Primavera
Nocturno
Canto y danza

Los primeros apuntes para esta obra orquestal fueron realizados por Ponce hacia 1922, pero el compositor no escuchó los frutos de su trabajo sino hasta el 25 de agosto de 1929, cuando Chapultepec fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de México. Ponce dio revisión a su partitura, estuvo lista en 1934, y la nueva versión se estrenó el 24 de agosto de ese año, donde tuvo su forma definitiva, que consta de estas tres partes: Primavera, Nocturno, Canto y danza.

  • Jean Sibelius, con Sinfonía No. 5 en mi bemol mayor, Op. 82

Tempo molto moderato-Largamente
Allegro moderato
Andante mosso, quasi allegretto
Allegro molto

Cuando se escriba la historia definitiva (si tal cosa es posible) de la música de nuestro tiempo, alguien preguntará retóricamente: ¿quién fue el gran sinfonista del siglo XX? Y esta hipotética pregunta tendrá solamente dos respuestas posibles: Dmitri Shostakovich o Jean Sibelius. Entre las obras que pudieran inclinar la balanza en favor del finlandés Sibelius estaría, claramente, su Quinta sinfonía.

La Quinta sinfonía de Sibelius nació bajo la sombra de un período tormentoso. La Primera Guerra Mundial corría su apocalíptico curso cuando, en 1915, Sibelius escribió en su diario:

«Estoy de nuevo en un barranco profundo. Pero alcanzo a ver en la penumbra la montaña que con seguridad venceré. Dios abre su puerta por un momento, y su orquesta toca mi Quinta sinfonía».

160220_webflyerLugar: Sala Silvestre Revueltas, Centro Cultural Ollin Yoliztli

Horario: Sábado 21, 18:00 hrs. y domingo 22, 12:30 hrs.

Admisión: $136.00 (50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM)

Informes: 5606-8191 ext.213