Las plantas, además de lucir bien en tu jardín, tienen propiedades que te pueden ayudar a relajar e incluso a curar algunas enfermedades; el uso de plantas con fines curativos es conocidoderi como fitoterapia y ha sido utilizada por siglos. Culturas mexicanas como los mexicas poseían un gran conocimiento sobre las plantas medicinales y eran los tlamatini –médicos- quienes poseían el conocimiento de las hierbas.

  1. Ruda
Consultorio de Mujer

Consultorio de Mujer

Tiene propiedades digestivas, antiespasmódicas e incluso funciona como sedante. Se recomienda beber té de ruda para tratar casos de estreñimiento, aunque parezca contradictorio, también ayuda a controlar la diarrea. Esta planta le hace honor a su nombre, ya que, es capaz de disminuir los cólicos menstruales y puede regularizar tu periodo.

Se recomienda beber té sin o con poca azúcar, para que sus efectos sean mejores. Debemos decirte que es una planta bastante amarga, después de ese trago te sentirás mejor.

  1. Diente de león
Ento2

Ento2

Ayuda al flujo de la bilis, después de un coraje, es bueno tomas una tacita de té de diente de león; ayuda al mejor funcionamiento del hígado y elimina las toxinas de tu cuerpo, así como las grasas malas.

Si tienes manchitas en la piel, machaca unas hoja y aplica el jugo que sale de ellas sobre tu rostro.

  1. Jengibre
RECETAS PASO A PASO

RECETAS PASO A PASO

En los primeros días de embarazo las náuseas son inevitables, es aquí donde el jengibre actúa, masticar un pedazo de jengibre con miel, ayuda a disminuir las náuseas, mareos y migraña.

Para terminar con la congestión nasal, nada mejor que un té de jengibre; tómalo por la noche y en la mañana podrás respiras de nuevo.

  1. Flor de saúco
El Jardín de Judith

El Jardín de Judith

Ahora que el frío está llegando, es importante prevenir las enfermedades del aparato respiratorio como los refriados y la tos; por sus propiedades antivirales la flor de sauco funciona como antigripal y desinflama la garganta.

  1. Lavanda
Vix

Vix

Esta planta tiene el poder de combatir la ansiedad, depresión, estrés e insomnio; para poder dormir plácidamente lo único que tienes que hacer es prepararte un té caliente de lavanda o rociar unas gotitas de aceite de lavanda en tu almohada.

Las plantas tienen grandes beneficios en la salud, pero no remplazan a ningún tratamiento médico. No debes tomarlas es grandes porciones, ya que, puede ser contradictorio para la salud.

 

Por: Nadia Juárez.