1

Después de 30 años de canciones, desencuentros, reencuentros, separaciones, leche y microbitos, Fobia estará de vuelta en los escenarios para celebrar sus tres décadas de vida, tarde, pero seguro. El domo de cobre del Palacio de los Deportes será el lugar y el 29 de junio será «La fecha especial». Este concierto de Fobia formará parte de la gira «Pastel».

Fobia celebrará con Pastel en el Palacio de los Deportes
Preventa: 17 y 18 de abril.

Para esta ocasión se reunirán Leonardo de Lozanne, Paco Huidobro, Cha!, Iñaki y Jay de la Cueva, es decir, los integrantes originales -mención de cortesía para Jay-, después de seis años de no compartir escenario. El último proyecto bajo el nombre de la banda fue «Destruye Hogares», en el cual únicamente participaron Leonardo y Paco; fue lanzado en 2012 y aunque pretendía celebrar los 25 años de este grupo, el álbum no fue de los más populares.

Para unirnos a la celebración, te dejamos 5 momentos que marcaron la historia de la banda.

 

El comienzo

Como en la mayoría de los grupos de rock de finales del Siglo XX, todo comenzó pequeño, en la casa del amigo de un amigo que amaba la música. Pasaron un par de años para que se consolidara un quinteto sólido que hasta entonces sólo soñaba con grandes escenarios y que a pesar de su corta edad, se fue por la senda del éxito como hilo de media.

 

Saúl Hernández y el salto a la fama

Saúl Hernández, vocalista de Caifanes/Jaguares fue y sigue siendo uno de los personajes clave para la existencia de Fobia. Fue en un concierto de Las insólitas imágenes de Aurora (que después se convirtió en Caifanes) donde Paco y Leonardo se conocieron. Luego de quedar segundos en el concurso Rock en tu idioma, RCA Ariola decidió firmarlos de todas formas, gracias en gran parte a la mano invisible de Saúl.

Leche de unos jóvenes irreverentes

Uno de sus discos más controvertidos fue Leche en 1993. Claramente el título trae cierto doble sentido que se volvió bastante claro cuando se escuchan las canciones que lo componían. Aunque no fue el primero, sí fue causa de polémica y hasta de una pequeña censura.

La ruptura de 1997

A ciencia cierta no se sabe qué pasó con ellos en estos años, pero lo que es indiscutible es que los seguidores de Fobia tuvieron el corazón roto por la noticia. Hay quienes aún le tienen cierta nostalgia al disco Fobia on Ice, pues se conforma de grabaciones de la gira del adiós de la banda. Por suerte, años después hubo un reencuentro y aunque no fue definitivo, por lo menos dio vida a Rosa Venus que demostró que no habían perdido su esencia.

Moderatto y la reducción a un dúo

Hace más de 10 años surgió Moderatto, un grupo dedicado a hacer covers y parodias, que fue exitoso durante algún tiempo y en el que participaban Chá!, Jay e Iñaki. Aunque al comienzo fue un proyecto en paralelo, terminó por ser incompatible con Fobia y resultó una poco clara despedida. Tiempo después surgió precisamente Destruye Hogares únicamente con Paco y Leo, pero claramente ya no era lo mismo.

 

Por: Daniel Muñoz.

1