Investigadores del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California, descubrieron que las fresas posiblemente tengan la solución para prevenir enfermedades neurodegenerativas.

Resulta que esta fruta, junto con el arándano, uva, manzana y pepino, contiene fisetina, un compuesto natural capaz de evitar enfermedades como el alzhéimer.

Desde hace 10 años la fisetina es objeto de estudio de los científicos, quienes encontraron propiedades antioxidantes que ayudan a reducir el daño causado por los radicales libres (moléculas altamente reactivas, capaces de generar una desorganización en las membranas celulares del organismo, lo cual acelera el envejecimiento).

Posiblemente las fresas eviten perder la memoria pues contienen fisetina, sustancia capaz de prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer

elheraldoslp.com.mx

En 2014 descubrieron que dicha sustancia reduce la pérdida de memoria en ratones con alzhéimer, aunque la prueba sólo se hizo en roedores que heredaron la enfermedad, el cual representa solamente el 3 % de todos los casos.

El siguiente paso fue averiguar si también era capaz de combatir el alzhéimer esporádico, que surge con la edad y es el más común. Así que probaron la fisetina en ratones cuyos genes se modificaron para envejecerlos prematuramente; durante siete meses se les administró una dosis del compuesto para luego someterlos a pruebas cognitivas y de comportamiento.

Los resultados arrojaron que los ratones que recibieron fisetina tenían un nivel de estrés e inflamación menor al de aquellos que no se les suministró dicha sustancia, además, en las pruebas sus resultados fueron mejores.

Posiblemente las fresas eviten perder la memoria pues contienen fisetina, sustancia capaz de prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer

teresadiaz.com

Los investigadores notaron que el comportamiento y la función cognitiva de los ratones envejecidos y tratados era, prácticamente, igual a la de un ratón de tres meses.

Por ello aún se investiga si la fisetina tiene el poder de tratar el alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas con la edad. Mientras tanto, más vale prevenirnos y comer una rica dosis de fresas, uvas, manzanas y arándanos diariamente.

Por:Nadia Juárez.