La hija del aire, una obra de Pedro Calderón de la Barca

Esta es una de las obras del notable dramaturgo Calderón de la Barca; esta vez, dan vida a los personajes la Compañía Nacional de Teatro.
©Sergio Carreón, CNT

En el Teatro Julio Jiménez Rueda se presenta La hija del aire, obra de Pedro Calderón de la Barca (escritor español representante de la literatura barroca), montada por la Compañía Nacional de Teatro.

Esta es la historia de Semíramis, la reina de Asiria y fundadora de Babilonia. En el texto, se le describe como una mujer con grandes dotes de seducción y un espíritu guerrero, aunque marcada por la violencia desde antes de venir al mundo. Ella nació luego de que su madre fuera violada, misma quien se vengó, pero no sobrevivió al parto.

Esta es una de las obras del notable dramaturgo Calderón de la Barca; esta vez, dan vida a los personajes la Compañía Nacional de Teatro.
©Sergio Carreón, CNT

Luego de muchos años, cuando Semíramis ostentaba el título de reina, el rey de Lidia la acusó de usurpar el trono, destinado para Ninias.

Luego de esta acusación, ambos gobernantes se declararon la guerra y pronto ella se da cuenta de que los habitantes tampoco la quieren, así que se ve obligada a renunciar.

Y se va, pero antes profiere amenazas contra su propio pueblo. Sin embargo pronto vuelve disfrazada de Ninias, ya que el parecido entre ambos era grande.

Los temas centrales: la política y el poder, trastocan el tiempo y llegan intactos hasta nuestros días.

Aunque esta obra se sitúa algunos siglos atrás, es posible hacer una lectura desde nuestra actualidad respecto al ejercicio democrático y el poder.

A lo largo de su obra, Calderón de la Barca no temió señalar todos los defectos de nuestros gobernantes y a través de esta historia se leen los arquetipos de la política mundial. En ese sentido te recomendamos ver uno de los mejores textos de la dramaturgia en un escenario de nuestra ciudad.

La hija del aire.
Teatro Julio Jiménez Rueda.
Dirección: Avenida de La República 154. Tabacalera. Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06030. Ciudad de México.
Funciones: Jueves y viernes 20:00 horas. Sábado 19:00 horas.
Domingo, 18:00 horas
Hasta el 16 de julio.
Precio: $ 45.

Por: Aldo Mejía.