Para que no nos agarre desprevenidos es importante informar que el próximo domingo 1 de abril del 2018 empieza en la gran mayoría de México el horario de verano, entre ellos está nuestra capital, la Ciudad de México.

El horario de verano, que se instituyó de manera uniforme en nuestro país a partir del año 1996, consiste en adelantar una hora nuestro reloj con el objetivo de ahorras a plenitud la luz solar que, en estos meses, es mayor que en el resto del año.

Esta iniciativa constituye una política que ha generado grandes ahorros de energía a la nación y, por ello, no se ha interrumpido desde el mencionado 1996.

Es así que oficialmente a las 2:00 am del domingo 1 de abril se debe adelantar el reloj a las 3:00 am, aunque la recomendación de las autoridades es que esta acción se realice el mismo sábado en la noche antes de dormir.

El periodo en el que estará vigente este horario de verano será del domingo 1 de abril al domingo 28 de octubre, fecha en la que habrá que retrasar una hora el reloj para volver al horario habitual.

Las únicas excepciones para aplicar este horario son las zonas fronterizas con Estados Unidos, es decir:

  • Baja California (Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana).
  • Chihuahua (Ascensión, Ciudad Juárez, Coyame, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, Ojinga y Práxedis G. Guerrero).
  • Coahuila (Ciudad Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza).
  • Nuevo León (Anáhuac y Los Aldamas)
  • Tamaulipas (Camargo, Ciudad Mier, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Heroica Matamoros, Nueva Ciudad Guerrero, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso).

En todas estas localidades, el horario de verano iniciará desde el domingo 11 de marzo hasta el domingo 4 de noviembre para empatarlo con lo que ocurre en el país vecino del norte.

Nota por: Francisco Gómez
Fotografía por: sipse.com