Hace un par de días en el Centro Cultural de España se inauguró la exposición Horizontes Imaginarios. En ella hay obras que son parte de la colección del poeta Miguel Ángel Muñoz a lo largo de su vida. Se plasman las formas en las que se unen las trayectorias de un montón de artistas plásticos, así como los que realizan obras visuales.

Esta labor es digna de admirarse porque el poeta se distingue en la escritura por mantener el flujo de información entre la literatura y las artes plásticas; y es esa visión la que queda de manifiesto en esta muestra. Son cerca de 80 piezas en total entre las que encontramos el trabajo de 24 artistas de distintos países: Joan Miró, Antonio Tapies y Antonio Saura de España; Joseph Beus y Max Ernst de Alemania; así como el chileno Roberto Matta.

Pero como embajadores de la literatura están los trabajos visuales de José Hierro, Rafael Alberti, John Berger y Günter Grass. Todos ellos grandes figuras del siglo XX que incursionaron en las artes plásticas.

Hasta este momento se dilucida por qué se llama Horizontes Imaginarios, puesto que hemos visto en repetidas ocasiones, a través de los años, que entre disciplinas artísticas no hay nada escrito en piedra. Los artistas tienen la necesidad, en muchos casos, de ir y venir entre diferentes formatos artísticos puesto que sus ideas no se contienen en uno solo.

Esta exposición también es una de las celebraciones que promueven los sectores culturales de España y México. De esta manera se recuerda el 40 aniversario desde que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Esta es la oportunidad para ver cómo el arte va y viene, y celebrar la vida de Miguel Ángel Muñoz.

Horizontes Imaginarios
Centro Cultural de España
Dirección: República de Guatemala # 18. Colonia Centro. Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06000. Ciudad de México.
Horarios: Martes a viernes de 11:00 a 22:00. Sábado de 10:00 a 21:00. Domingo de 10:00 a 16:00.
Entrada gratuita.

Por: Aldo Mejía.