Recientemente el Museo Nacional de la Estampa inauguró su exposición Impresiones de México. La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XIX en la cual se revisa el desarrollo de las artes gráficas en nuestro país.

A través de material hemerográfico, libros y estampas se recorren las distintas técnicas utilizadas a lo largo de la historia. Desde las más rudimentarias como el grabado en madera, plomo y cobre, pasando por la litografía.

Todas esas formas de grabado son herencia de los novohispanos. En particular se comenzó con la xilografía, que consiste en hacer grabados con un trozo de madera sobre placas de acero o plomo. Aunque el proceso que esta técnica implicaba resultaba complicado, su uso, a principios del Siglo XVII era utilitario y comercial.

Incluso en nuestro país pasó mucho tiempo para darle calidad artística al grabado, pues cuando se realizaba con fines ilustrativos o para la difusión de ideas, únicamente era sobre encargo.

En general, esta exposición es una muestra de la historia de la ilustración en México que, sin duda, nos regalará un panorama muy nutrido de la producción gráfica desde ese país en transición como fue el nuestro en durante el Siglo XIX.

Impresiones de México. La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XIX
Museo Nacional de la Estampa
Dirección: Avenida Hidalgo 39. Plaza de la Santa Veracruz. Colonia Centro. Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06050. Ciudad de México.
Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Hasta el 16 de julio.
Precios: $ 45 pesos.
Domingo, entrada libre.

Por: Aldo Mejía.