Fue en los años 70 que la fotografía instantánea llegó a las masas y la cámara Polaroid se convirtió en un ícono de moda y tecnología. Hoy es raro que alguien imprima sus fotos si no es por una buena razón ¿pero qué tal que pudiéramos imprimir imágenes en movimiento? Ahí cambia la cosa, ¿no? Por ello surgió Instagif, la cámara que imprime GIFs.

Tampoco te emociones tanto, aún no llegamos al punto en el que podemos plasmar imágenes móviles en papel fotográfico, pero el aficionado a la tecnología Abhishek Singh encontró una forma bastante ingeniosa de rendir homenaje a las cámaras de antaño.

Este usuario de Reddit pasó cuatro semanas trabajando en su creación. Diseñó las piezas desde cero y las fabricó utilizando una impresora 3D. Después, incorporó una mini computadora Raspberry Pi en el cuerpo de la cámara así como en el “papel” fotográfico.

El resultado: Instagif, una réplica de la Polaroid SX-70 que, en lugar de imprimir una imagen sobre una película, guarda un GIF recién capturado que se ve en la pantalla de un cartucho especial.

Abhishek en verdad se tomó todas las molestias para capturar la ilusión de tomar una fotografía instantánea. Por ejemplo, una vez capturado el fragmento de video, la cámara expulsa la mini pantalla y tras algunos segundos, el color negro se desvanece y poco a poco comienza la reproducción del GIF.

El invento quizá no es práctico, pero sí original y divertido. No sería extraño que Polaroid lanzara una versión oficial conmemorativa, similar a lo que hizo Nintendo con sus consolas mini-NES y mini-SNES.

Por lo pronto el creador de la Instagif documentó en internet todo el proceso de creación. De hecho, si dispones del tiempo y recursos necesarios puedes tomar prestados sus planos para imprimir tu propia cámara y disfrutar de los GIFs instantáneos.

No cabe duda que la tecnología abre las puertas de la creatividad.

Quizá te interese: Nintendo anunció el SNES Classic Edition
con 21 juegos precargados
.

Por: Arturo Rivera.