Si tienes un niño olvidadizo en casa o con problemas de TDAH y siempre deja la mitad de los útiles perdidos por allí gracias a sus distracciones, la solución la tiene el IPN, con su nueva mochila inteligente llamada MOINT, la cual les recuerda lo que se les pasa poner en su morral, bulto o lo que usen para llevar sus pertenencias.

Quizá te interese:
Alumno del IPN desarrolla una app para prevenir asaltos

En México, la tasa de personas con déficit de TDAH es de 2.4 millones en el país, según estadísticas de la UNAM “La genética juega un papel muy importante en el desarrollo de la enfermedad, ya que 70% de los casos son atribuidos a una causa genética“, informó Juan Enrique Vélez Escalante, neuropsiquiatra de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM y encargado de dicho estudio.

Por esta razón fue creada la mochila MOINT, por los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la cual ayudará a personas olvidadizas o niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), a no omitir útiles y cosas que lleven a la escuela.

El prototipo funciona mediante una aplicación por medio de la cual los padres de los niños o el usuario mismo, registrará los materiales que deben llevar cada día de la semana, esto en caso de usarla conforme al horario escolar. Los útiles escolares deberán ser previamente marcados con una tarjeta magnética que ayudará al sensor a detectar cuál objeto falta y por ende avisar a su dueño que olvidó algo. De esta manera la vida se les facilitará notablemente tanto a los niños como a los padres, incluso lo veo como un excelente recurso para los adultos que trabajamos y aquellos a los cuales jamás se les atendió el TDAH y continúan padeciéndolo.

¿A quién atribuimos este magnífico aporte?

Nada menos que a los alumnos de la carrera en Sistemas Digitales, Rebeca Torres Bautista, Jorge Lozano Trejo, Enrique Javier Joaquín Hidalgo, Miguel Ángel Calderón Negrete, Luis Vázquez y Uri Hernández García.

Este magnífico equipo de estudiantes explicaron la forma en la que las bandas magnéticas de MOINT trabajan por medio del app y cómo es que aparece lo olvidado en la pantalla, al momento de que el estudiante termine de colocar todo lo que llevará a clases delantera del wearable. Una vez hecho esto, en el gadget aparecerá la palabra “comparando”, lo que se traduce en que el sistema verificará si se olvidó algo y no sólo eso, sino también si son correctos los objetos que lleva o introdujo cosas de más en la mochila.

Quizá te interese:
En breve archivos del Movimiento del 68 se darán a conocer por parte de la UNAM

El sistema funciona por conexión Bluetooth para mandar toda la información al circuito, de esta manera, los estudiantes y padres podrán olvidarse de la molesta cartulina olvidada el domingo a las 11:00 de la noche.

 

Por: @AzenetFolch