Vámonos por partes ¿Qué es un Pulitzer?

En Estados Unidos se premia a quienes destacan por su labor en las áreas de periodismo impreso, en línea, literatura y composición musical con este premio.

Los premios se otorgan anualmente desde 1917, de acuerdo con las disposiciones del testamento del editor estadounidense Joseph Pulitzer, y la Universidad de Columbia en Nueva York a cargo de su administración. Los premios cuentan con una veintena de categorías.

Así pues se anunció que el rubro de la música lo obtuvo Kendrick Lamar por su disco DAMN, que fue lanzado en abril de 2017 y que contiene colaboraciones con artistas como Rihanna y U2. Este álbum también fue premiado como Mejor Álbum de Rap en los premios Grammy 2017.

Te puede interesar:
¿Quién es Kendrick Lamar?  

Justo en la ceremonia de premiación, Lamar realizó un performance en el que sus bailarines representaron un tiroteo, esto en protesta por el uso y venta de armas que han cobrado vidas inocentes.

 

Así el llamado a concientizar sobre temas que atañen fuertemente a la sociedad norteamericana, le da un valor agregado a las letras del rapero. El premio Pulitzer resalta el trabajo de este artista y lo califica como “Rap con conciencia”:

Damn es una colección de canciones virtuosas unificadas por su autenticidad y dinamismo rítmico que ofrece viñetas que capturan la complejidad de la moderna vida afroamericana”.

 

Este material discográfico fue disco de platino en Estados Unidos, a solo un mes después de su lanzamiento.  Ha vendido 3,1 millones de copias en todos sus formatos.

Los álbumes Quartet, pieza para cuerdas del músico clásico Michael Gilbertson; y Sound from the Bench, una cantata del compositor Ted Hearne quedaron como finalistas.

La música es la trinchera

Kendrick se suma a la lista de artistas que con su música rompen esquemas y marcan pauta para las nuevas generaciones. Aunque resalta que esta vez el rap sea el género con el que se logra este reconocimiento. El jazz y la música clásica eran los reconocidos hasta ahora con este premio.

 

Por: Patsy Carpio.