En medio de la Delegación Miguel Hidalgo, se encuentra la Casa del Tiempo, recinto que desde hace 16 años utiliza la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) lo utiliza para difundir la cultura. Este edificio se convirtió en un baluarte desde el momento de su inauguración, a causa de su arquitectura impecable que data del siglo XX.

Sin embargo, este edificio originalmente era la casa del ex secretario de Relaciones Exteriores, Ezequiel Padilla Peñaloza, quien vivió en ella por allá de 1940. Luego de que el funcionario desocupara la casa, se convirtió en las oficinas de la Comisión Nacional de Electricidad y por ello le hicieron varias modificaciones, que si bien no fueron menores no comprometieron la integridad de la estructura.

Varios años más tarde el Instituto Nacional de Bellas Artes puso de manifiesto el valor arquitectónico del edificio, por lo que la UAM decidió adquirirla para ponerla a disposición de la cultura.

Quizá te interese: 

Disfruta del Lanchacinema en el Bosque de Chapultepec este fin de semana

Es por ello que regularmente se ofrecen talleres artísticos y charlas. Pero sin duda alguna, la actividad que sea adueñó del lugar son los recitales; de ellos se ofrecen al menos un par a la semana y de cualquier género musical. Ya sea de música de cámara o de canciones indígenas. Por fortuna estos pequeños conciertos son muy concurridos por visitas escolares, pero la entrada está abierta para todos los que les gusta la cercanía con la música.

También se ofrecen charlas con autores de libros o promotores culturales. El espacio destinado a las exposiciones de pintura y escultura, no desmerece en absoluto. Y una vez al mes se organiza un ciclo de cine con alguna temática en específico, y la oferta va desde filmes independientes hasta clásicos de culto.

Aunque algunos talleres necesitan una cuota, la mayoría de las actividades que ahí se llevan a cabo son gratuitas y seguro que hay algo para hagas, veas o experimentes.

···
Centro Cultural Casa del Tiempo
Dirección: General Pedro Antonio de los Santos # 84. Colonia San Miguel Chapultepec Primera Sección. Delegación Miguel Hidalgo. Ciudad de México.
Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
Por Aldo Mejía.