Divagación mental; infelicidad; vivir el presente.

 

En las últimas décadas hemos escuchado con insistencia las frases “Vive el ahora” y “La vida es hoy”, y aunque tengamos conciencia del valor del momento presente, lo olvidamos y sucumbimos a la presión angustiosa del futuro o al resentimiento y culpa del pasado.

¿Es frecuente que realices algo o hables con una persona y tus pensamientos vuelen, como hojas llevadas por el viento hacia otra actividad o asunto pendiente? Por lo general, la respuesta tiende a ser afirmativa, y ello se debe a que nuestro cerebro humano tiene la extraordinaria capacidad de trasladarse de un tiempo a otro, con suma facilidad.

Casi la mitad de nuestros pensamientos al día se relacionan con algo distinto a lo que hacemos, esto es, pensamos una cosa y realizamos otra, así lo determinaron los destacados profesores de la Universidad de Harvard, Matthew Killingsworth y Daniel Gilbert, cuya  investigación arrojó también que esa divagación mental, el estar fuera de la realidad, produce sentimientos de infelicidad.

Se concluyó que se generan estados de mayor bienestar y placer, cuando la persona piensa estrictamente en lo que está haciendo. Es decir, se es más feliz cuando existe una total absorción y concentración de la psique y el cuerpo en la actividad, aunque la misma no resultara entretenida y fuese rutinaria. Por tanto, si deseas ser más feliz, al cocinar o lavar tu ropa, deberás pensar de forma consciente y no automática en lo que haces.

Así pues, cuanto más abandones el momento actual y crees pensamientos erráticos sentirás mayor infelicidad. Por ello, es necesario cultivar y entrenar la mente para centrarse en el ahora. Desde este instante, aleja las distracciones, conecta tu foco de atención en cada actividad que realizas, escucha con empatía y observa con todos tus sentidos. Serás, partiendo de la mencionada investigación, una persona más feliz, ¿Qué esperas para empezar a vivir en el presente?

Por: Eduardo Massé y Brirkellia Álvarez.

···

Eduardo Massé es especialista en la Ciencia Aplicada del Bienestar Integral Personal y Corporativo, y autor de los libros Yo Elijo Despertar, El Liderazgo Científico, La Nueva Frontera Bienestar Integral 360º. Además es conferencista de nivel internacional, colaborador de la revista Forbes, así como consultor y mentor.

Contacto

E-mail: eduardo@eduardomasse.com
Twitter: @eduardomasse
Facebook: Eduardo Massé