La Frikiplaza es un santuario un tanto inusual que descansa justo al frente de la Torre Latinoamericana, en el Centro Histórico de la ciudad. Es un punto de encuentro para chicos y grandes que comparten el amor por el anime, el manga japonés, los videojuegos y otras pasiones consideradas “frikis” por las mayorías.

Quizá te interese:
One Punch-Man: Anime para principiantes

Aunque a decir verdad, lo “alternativo” ha ganado tanto terreno a lo largo de los últimos años, que lugares como la Frikiplaza ya podrían considerarse una parada turística obligada para cualquiera que disfrute de las películas de superhéroes, los juegos de Pokémon, o cualquier otra faceta de la cultura geek que es cada vez más aceptada.

161116Frikiplaza3Basta una visita a este lugar para darse cuenta que el lugar trasciende el simple propósito de intercambio comercial y que se trata en realidad de un punto de encuentro.

Es el lugar donde florece y se desarrolla la amistad entre aquellos que se acompañan en sus peculiares aficiones. Es un espacio donde los dueños de los locales, los compradores asiduos y los curiosos que entran con buena fe, forman parte de una misma comunidad.

Si hace falta una prueba de la unidad, basta con notar que apenas subes el primer piso (pues la planta baja se dedica en su mayoría a la venta de teléfonos celulares) y lo primero que te saluda es una sección de mesas abarrotadas por jugadores de cartas coleccionables, quienes se reúnen para poner a prueba sus habilidades.

Aquí no existen las barajas inglesas o españolas que se juegan en las fiestas, eso lo juegas con quien sea allá afuera;  en la Frikiplaza se juega Yu-Gi-Oh! o Magic: The Gathering… entre otros.

La competencia es parte del corazón de la convivencia en este lugar… y con buenas razones pues lo que hay aquí difícilmente se encuentra en otro lado. Al menos una vez a la semana puedes participar en un concurso de karaoke, rebosante de nostalgia y técnica amateur; o en una competencia de baile grupal, al son del K-pop o parte del soundtrack de algún anime japonés.

Frikiplaza

Nintendo Latino

Ya en el lado capitalista del asunto, aquí se puede comprar (y a veces vender) todo tipo de parafernalia relevante a las pasiones alternativas: desde figuras coleccionables, prendas de vestir y accesorios, hasta pósters y artículos de uso diario.

Las estrellas son las curiosidades de importación directamente traídas desde Japón y los productos hechos en casa que existen para cubrir una demanda sin un lugar a donde recurrir ¿dónde más vas a encontrar un gorro tejido con forma de Pikachu?

Tras explorar dos niveles repletos de parafernalia, el tercer piso rinde tributo a los videojugadores. Con un ruido francamente ensordecedor, aquí se reúnen los aficionados para disfrutar un juego de Pum it Up, Guitar Hero, o juegos de arcade que difícilmente se encuentran en otros lugares de la ciudad, pues fueron reemplazados por mini-casinos informales.

Aquí tienen lugar los torneos del videojuego de moda o no tan de moda pero que ya forman parte de la cultura tradicional mexicana… como King of Fighters.

Frikiplaza

gamedots

Y porque no faltaba más. También se le da su debida importancia a la gastronomía, con un área dedicada a las delicatesen japonesas y mexicanas que nutren el espíritu de compradores y asiduos. Desde el Pocky hasta las onigiris, o bien una pizza con refresco.

Quizá te interese:
Aniversario de Neon Genesis Evangelion, un clásico del anime

La Frikiplaza es un encuentro de culturas y de mundos, donde Mario Bros. convive con los Evangelions y donde las personas pueden mostrarse como son.

Frikiplaza
Dirección: Calle de República de Uruguay 17. Colonia Centro. Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06000. Ciudad de México.
Teléfono: (55) 6664 8441.
Sitio web

Por: Daniel Pérez.