En cada reseña o artículo escrito acerca de la obra de teatro aparece el siguiente texto como resumen: “La gente tiene ganas de hacer cosas. La gente quiere hacerse oír. La gente quiere organizarse. La gente se implica. La gente se expresa. La gente se queja. La gente participa. La gente escucha. La gente piensa en la gente”.

debate la gente

Perez&Disla

¿Esto les suena parecido últimamente? Hoy con cada manifestación, intento de diálogo o recolección de firmas, las personas desean expresarse y que, además, se les tome en cuenta.

La Gente aborda esas inquietudes actuales; contada como obra de teatro y experimento social, se montará por primera vez en nuestro país. Es originaria de España, se estrenó en 2012, dirigida por Jaume Pérez, el texto es de Juli Disla y la adaptación para México es de la dramaturga Bárbara Colio.

circulo

Perez&Disla

En este experimento se monta un círculo, sin escenografía o elementos extra. Ahí se sientan actores y público, todos serán partícipes de lo que acontecerá. Juntos reflexionarán y debatirán sobre la realidad que nos azota, para luego proponer alternativas y soluciones a lo planteado.

Se trata de una media comedia ácida en la que el individuo intentará cambiar, de a poco y en menor escala, su entorno inmediato. Invariablemente esto conducirá a la risa nerviosa, esa que se genera cuando uno es crítico y criticado a la vez.

La realización de La Gente fue posible gracias al trabajo conjunto de las compañías Pérez & Disla, Carretera 45 Teatro y BarCo Drama.

La Gente
Teatro Benito Juárez
Dirección: Manuel Villalongín 15. Colonia Renacimiento. Delegación Cuauhtémoc. C. P. 06500. Ciudad de México.
Horarios: Martes y miércoles 20:00 horas. Hasta el 22 de febrero.
Precios: General $ 136. 50 % para estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Por: Aldo Mejía.