En el año 2010, con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana, se modificó, amplió y mejoró el museo que conmemora tal hecho histórico. Éste se encuentra debajo del Monumento a la Revolución, que en el conjunto monumento-plaza-museo, constituye una forma lúdica y agradable de conocer el paraje histórico que comenzó en 1910 y marcó la vida moderna de nuestro país.

El origen del Museo Nacional de la Revolución se remonta al año 1933, cuando el general Plutarco Elías Calles y el arquitecto Carlos Obregón presentaron los planos para usar lo que había quedado como estructura del Palacio Legislativo, que no se terminó en la época porfirista. El proyecto se aprobó y en 1936, el ingeniero Marte R. Gómez planteó la posibilidad de utilizar el sótano del mismo lugar, como un museo.

Pero no fue hasta 1986 que se retomó la idea: su precursora fue la doctora Eugenia Meyer, historiadora que se especializó en la época revolucionaria que como antecedente, tenía la curaduría del Museo de las Intervenciones. Ese mismo año, logró concretar el proyecto alrededor de la Revolución.

La exposición permanente cuenta, a través de ocho salas, desde la Reforma hasta el término del cargo presidencial de Lázaro Cárdenas. Los objetos en exhibición son prendas que utilizaron los mandos revolucionarios, así como los que utilizaron las Adelitas: aquellas mujeres que no se conformaron con quedarse a cuidar a los niños y partieron en tren para unirse a la lucha armada.

Además, hay algunos documentos históricos, vídeos y módulos interactivos que complementan la exposición permanente.

Date una vuelta por el lugar, todo está recién remodelado y de vez en cuando, hay muestras de música y otras expresiones artísticas. Checa su cartelera de eventos, que seguro encuentras algo interesante que hacer, ver y aprender.

···
Museo Nacional de la Revolución
Ubicación: Plaza de la República S/N. Debajo del Monumento a la Revolución. Colonia Tabacalera. Delegación Cuauhtémoc. Ciudad de México.
Entrada: General $29.
50% Descuento con credencial vigente de estudiantes, maestros e INAPAM.
Horarios: Martes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
Sábados y domingos de 9:30 a 18:30 horas.
Por: Aldo Mejía.