Desde las historias de romance, pasando por las baladas y los poemas, se ha sostenido la creencia que la fuerza del amor proviene del corazón y tal idea ha cobrado, en las últimas décadas, soporte científico.

Se han realizado importantes estudios sobre la comunicación existente entre el cerebro y el corazón. En principio, se entendía que era el cerebro, exclusivamente, quien enviaba todas las instrucciones al cuerpo para su funcionamiento. Ahora, se ha verificado que el corazón también remite información al cerebro, incluso en mayor proporción de la que éste envía.

Investigadores del Instituto HeartMath, han demostrado que el corazón humano tiene su propio sistema nervioso intrínseco, al que llamaron el cerebro del corazón. Según estos descubrimientos, el corazón tiene un rol más destacado del que se creía en el pasado, al disponer de un centro de dirección como lo tiene el cerebro, por lo cual puede influir de forma beneficiosa en la mente y en las emociones.

Quizá te interese: 
Voluntad, la primera transformación / Eduardo Massé

Dado que el corazón puede “hablar” al cerebro, tú puedes dirigirlo conscientemente. ¿Cómo? Generando de modo intencional emociones positivas. Se ha comprobado que los sentimientos de compasión, amor o aprecio operan directamente sobre el patrón del ritmo cardíaco, haciéndolo más estable y coherente. Esta coherencia produce armonía en el sistema nervioso, lo que tiene un efecto calmante sobre las ondas cerebrales e incide en la creatividad y resolución de problemas.

Te sugerimos practicar la respiración enfocada en el corazón. Para ello, concentra tu atención en el corazón, respira profundamente e imagina que estás inhalando y exhalando a través de él. Evoca un sentimiento de gratitud por lo bueno que te ha ocurrido o el aprecio que sientes por algo o alguien.

Ahora que conoces que amar con el corazón no es una simple metáfora, y que la ciencia sigue en su estudio, ¿Qué acciones tomarás para incrementar el amor y el aprecio en tu vida?, ¿Cómo desarrollarás la inteligencia de tu corazón?

Por: Eduardo Massé y Brirkellia Álvarez.
···
Eduardo Massé es especialista en la Ciencia Aplicada del Bienestar Integral Personal y Corporativo, y autor de los libros Yo Elijo Despertar, El Liderazgo Científico, La Nueva Frontera Bienestar Integral 360º. Además es conferencista de nivel internacional, colaborador de la revista Forbes, así como consultor y mentor.
Contacto:
E-mail: eduardo@eduardomasse.com
Twitter: @eduardomasse
Facebook: Eduardo Massé