A menos de 20 kilómetros de la Ciudad de México se ubica uno de los pulmones más importantes de la zona metropolitana: La Marquesa. Su nombre completo es «Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla», en honor a las batallas ocurridas en la zona por la lucha de la independencia de México.

Pero adoptó su actual nombre gracias a la construcción, ordenada por Hernán Cortés en 1532, de la primera caseta de cobro de caminos, ubicada entre Lerma y Contadero, hoy Santa Fe.

Además de la montaña que divide el Valle de Toluca, La Marquesa destaca por la infinidad de actividades que ofrece: paseos a caballo y renta de kioscos para preparar carne asada.

También es el lugar ideal para practicar deportes extremos como el motocross, viajes en go karts y caídas en tirolesa, los cuales encontrarás en sus centros recreativos aledaños, como «La Roca» y «El valle del conejo».

Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, La Marquesa, es uno de los pulmones más importantes de CDMX y el lugar perfecto para divertirte

inmuebles24.com

Pero si lo tuyo es consentir tu paladar, en la carretera cercana al lugar y alrededor de sus lagunas artificiales encontrarás pequeños establecimientos llamados «Cabañas» donde se ofrecen ricos antojitos mexicanos desde sopes, quesadillas, tlacoyos y más, preparados con masa azul.

Y si eres de gustos más exigentes pide una sopa de hongos, pancita o un buen plato de pozole acompañado de un atole o café de olla, perfecto para frenar aquellas temperaturas, pues el clima suele ser gélido, principalmente durante las primeras horas del día.

Para llegar a La Marquesa, te recomendamos tomar la carretera libre hacia Toluca con un recorrido tranquilo y sin tráfico. El rango de precios oscila entre los $ 400 y $ 600 por persona, así que con poco presupuesto pasarás un día con mucha diversión.

Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, La Marquesa.
Dirección: Kilómetro 15 de la carretera México-Toluca, Ocoyoacac, Estado de México.

Por: Emmanuel Pérez.