¿Qué son las neuronas de la empatía? ¿Por qué se contagian las emociones?

¿Te ha ocurrido que pides a un niño que abra la boca para tomar el alimento y empiezas tú también a abrirla de la misma forma que él?, ¿bostezas en ocasiones cuando ves a alguien hacerlo?, ¿te has preguntado por qué los bebés lloran cuando escuchan a otro niño llorar? Estas conductas de imitación involuntaria son generadas por la llamada neurona espejo, que es la responsable de que una persona imite el comportamiento que está observando en otro individuo y refleje la sensación como si fuese propia, de allí el nombre de “espejo”. Cuando ves a una persona caer se activan las neuronas espejo y ello produce que sientas el temor, la tensión muscular y las palpitaciones en el corazón de la misma forma en que sucedería si tú estuvieses también cayendo.

Las neuronas espejo tienen importancia en el aprendizaje humano y en el lenguaje. Otra de las funciones que se le han atribuido es el desarrollo de habilidades sociales como la empatía. De allí que si estás próximo a una persona que manifiesta una determinada emoción percibirás a nivel inconsciente, su lenguaje no verbal y podrás ponerte en el lugar del otro, comprenderás lo que puede estar sintiendo esa persona. Por esto algunos neurocientíficos también la denominan las “neuronas de la empatía”.

Quizá te interese:
El fenómeno de la nieve rosa

Para el destacado psicólogo Daniel Goleman las neuronas espejo funcionan como una especie de wifi neuronal para conectar con otro cerebro y pueden explicar por qué se contagian las emociones, de allí que influimos de forma constante en el estado emocional de las personas con las que nos relacionamos, para bien o para mal. Valdría la pena preguntarse: ¿qué emociones positivas o negativas envías a los demás? Recuerda que el sistema de neuronas espejo se encargará, aunque sea de modo inconsciente, de contagiar tus emociones en la interacción diaria con tu pareja, familia o en la empresa. Tenlo en cuenta.

Por: Eduardo Massé y Brirkellia Álvarez.

Fuente: Goleman, Daniel (2012) El cerebro y la inteligencia emocional: Nuevos descubrimientos. Barcelona: B Grupo Zeta.

EDUARDO MASSÉ. ESPECIALISTA EN LA CIENCIA APLICADA DEL BIENESTAR INTEGRAL PERSONAL Y CORPORATIVO.
AUTOR DE LOS LIBROS: YO ELIJO DESPERTAR, EL LIDERAZGO CIENTIFICO LA NUEVA FRONTERA Y BIENESTAR INTEGRAL 360º
CONFERENCISTA DE NIVEL INTERNACIONAL. COLABORADOR DE LA REVISTA FORBES
CONSULTOR Y MENTOR
eduardo@eduardomasse.com
@eduardomasse
Facebook: Eduardo Massé